miércoles, 18 de junio de 2008

PARO INDEFINIDO EN MOQUEGUA: ANÁLISIS DE MARIO GUIDO CARRASCO

EL PARO.

Por Mario Guido Carrasco.

¿POR QUÉ ES EL PARO?
Por la diferencia abismal, 530 millones, entre lo que nos corresponde a nosotros 185 y lo que le corresponde a Tacna 715.

¿A QUÉ SE DEBE ESA DIFERENCIA?
A que ellos han lixiviado 112 millones de TM de material y nosotros solo 29.

¿POR QUÉ?
Porque Toquepala tiene acumulado miles de millones de TM de material que no pudo ser lixiviado debido a su baja Ley. Cuajone en cambio tiene muy poco. En la última producción ellos han lixiviado, de ese tipo de material, 91 millones de toneladas, nosotros solo 1 millón.

¿HAN PRODUCIDO MÁS COBRE?
¡NO! Sus 112 millones han producido 172 000 TM y nuestros 29 millones 187 000. La mina de Toquepala tiene una ley mas baja que la de Cuajone.

¿POR QUE ENTONCES ESA DIFERENCIA?

Por la interpretación del reglamento de la ley del canon minero, el DS 005-2002 dice:¨la distribución se hará en proporción al tonelaje beneficiado y el Ministerio de Economía y Finanzas con el Ministerio de Energía y minas interpretaron beneficiado por lixiviado.

¿EN QUÉ SE BASARON PARA HACER ESA INTERPRETACION?

Suponemos, que en varios conceptos, uno, que en los lugares de mas baja ley hay que mover mayor cantidad de tierra lo que produce mayor daño en la zona, ya que hay que usar mayor cantidad de explosivos para remover la tierra y químicos para lixiviar mayor cantidad de material etc.. otro, que el canon minero no se creó para distribuir utilidades si no para compensar los daños ocasionados por la minería.
Pero lo que no consideraron los que hicieron esa interpretación es que la norma estaba incompleta ya que no consideraba los impactos directos que sobre otras zonas y sectores de la población que la explotacion produciría. Como es el procesamiento de esos mismos concentrados que se hicieron y se hacen en la fundición y refinería de Ilo cuyos humos agredieron directamente durante mas de 40 años la salud de la población y liquidaron el porvenir del desarrollo agrícola de la zona unido a la carencia de agua debido al uso minero. Mermó la pesca en especial la artesanal por la contaminación producida por las agua calientes del enfriamiento de la barras de Cu. las escorias etc… lo mismo con las comunidades campesinas que vieron eliminados sus bofedales al quedarse sin agua lo que prácticamente desapareció su único medio de subsistencia. Los relaves arrojados por mas de 20 años al mar en Ite que arrasó con la riqueza ictiológica de ambas costas, Moqueguana y Tacneña etc..la norma debió dedicar un porcentaje no menor del 50% para los afectados directamente, así se encontraran fuera de la Región donde se hace la explotación. El marco legal es injusto y deficiente.

¿LAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES DE ESE ENTONCES OBJETARON ESA INTERPRETACION?

¡NO! Porque no previeron lo que esa interpretación significaría ante una eventual alza del precio de Cu. Esta se produzco y fue espectacular convirtiendo en rentable el material desechado de baja ley.

¿LAS AUTORIDAES ACTUALES PERCIBIERON ESTA SITUACION?

¡Tampoco! Fueron demasiado lentos. No analizaron su comportamiento.
Los años 2001, 2002, 2003 percibimos en promedio un 44% mas que Tacna, el 2004 percibimos lo mismo. Fue el momento de averiguar el porque se estaba recibiendo casi un 50% menos. El 2005 un millón menos, el 2006 cincuenta millones menos, el 2007 la diferencia fue aun mayor 286 millones, recién reaccionaron el 2008 cuando la diferencia fue abismal, 530 millones.

¿EN QUE SITUACION NOS ENCONTRAMOS?

En caso de que pretendamos que el Estado, haga una nueva interpretación de la misma norma, nos ubicaríamos en un callejón sin salida, porque de ninguna manera Tacna aceptaría que le mermen sus ingresos. Tiene un derecho adquirido ya que esa distribución con la interpretación, que recién ahora repudiamos, se viene haciendo hace 5 años. Cualquier salida debe plantearse sin tocar los ingresos de Tacna.

¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE?

EL Ejecutivo y el Congreso.

¿POR QUÉ?

Porque el marco legal que da forma y sostiene al canon minero es anticonstitucional, deficiente y ambiguo y porque esta situación ha sido de total conocimiento de ambos poderes ya que el 2002 se presentaron cinco, el 2003 seis, el 2004 cuatro y el 2005 doce proyectos para modificarlo. En total hay 27 proyectos para modificar este deficiente marco legal durmiendo el sueño de los justos en la Comisión evaluadora del Congreso. Esta desidia obliga a suponer a la ciudadanía que tanto El Estado como el Congreso no han querido hacerlo porque eso implicaría tal vez duplicar, triplicar, cuadruplicar, no lo sabemos, los ingresos del canon, y esto descentralizaría significativamente el manejo económico del País quitándole poder al gobierno Central.

¿QUÉ DEBEN HACER?

El Ejecutivo, para resolver el impase actual, debe PRIMERO llegar a un acuerdo económico con la región Moquegua, fuera del marco legal vigente, con el cual compense su culpable ineficiencia. SEGUNDO.- El Congreso debe modificar inmediatamente el marco legal del Canon Minero acondicionándolo a la Constitución y lo que es mas importante con el consenso de las 11 Regiones Productoras porque la ciudadanía no confía en los poderes del Estado.

¿CÓMO?

Aceptando EL EJECUTIVO pagar la compensación de 283 861 230 de nuevos soles que pide Moquegua.
Derogando, por quien le corresponda: El Ejecutivo o el Congreso:
el inciso a del artÍculo 2 del Reglamento de la ley DS 005-2002 y sustituyéndolo por OTRO que cumpla lo que indica el art. 77 de la Constitución y el artículo 9 de la ley del canon 27506.
Con lo cual quedaría el canon minero dotado de los recursos que le corresponden: el 50% del TOTAL DE INGRESOS Y RENTAS OBTENIDOS por el Estado en la actividad minera.
Estos son OCHO:
1.-El IR de 3era categoría que paga la empresa.
2.-El IE de 3era categoría que pagan los contratistas.
3.-El IR de 4ta categoría que pagan los proveedores de la Cia.
4.-El IR de 5ta categoría que pagan todos los trabajadores de la Cia.
5.-El IGV que paga la Cia por todas las compras que hace.
6.-El ISC impuesto selectivo de consumo.
7.-El arancel aduanero, de lo que importa.
8.-Penalidades: multas etc….

Modificando la ley y su Reglamento a fin de que se entregue al menos el 50% a las poblaciones y sectores que resulten directamente afectadas por la minería, estén, fuera o dentro de la Región Productora.
Modificando la ley y su reglamento a fin de que esta permita utilizar los recursos para solucionar la incapacidad de gestión de las Regiones y Municipios. A fin de que esta pueda contratar a nivel Nacional e Internacional estudios jurídicos, individuos y entidades del mas alto nivel que evalúen la situación de la Región en todos sus aspectos a fin de hacer en base a esa evaluación un Plan Piloto Regional de desarrollo socioeconómico, priorizando los social sobre lo económico.
Contratar la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo económico. Invertir en la capacitación masiva de la población para mejorar sus capacidades y posibilidades laborales. Invertir en becas. En investigación. En creación de capital de trabajo de bajos intereses para crear financieras al servicio de las empresas regionales, priorizando las mas pequeñas. Realizar todo tipo de inversión que permita el desarrollo económico de la Región.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO MODIFIQUEN EL MARCO LEGAL?

Solo hay una camino, formar un frente común con las 11 Regiones productoras:
AMAZONAS, ANCASH, APURIMAC, AREQUIPA, AYACUCHO, CAJAMARCA, CALLAO, CUSCO, HUENCAVELICA, HUANUCO, ICA, JUNIN, LA LIBERTAD, LAMBAYEQUE, LIMA LORETO MADRE DE DIOS PASCO PIURA, PUNO, SAN MARTIN, TACNA, PUNO Y UCAYALI
Y MODIFICAR EN FORMA CONSENSUADA
para modificar en forma consensuada el marco legal entregándoselo al Ejecutivo y al Congreso para que lo apruebe, modifique o rechace en un plazo perentorio caso contrario realizar un paro nacional.

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