viernes, 20 de junio de 2008

"MOQUEGUAZO" HIZO VISIBLE A MOQUEGUA. A FAVOR DE QUIÉN ESTÁ GARCÍA PÉREZ?



EL PARO
un mal menor
necesario
en el
Perú.






Moquegua consiguió ventajas sociales y se hizo visible a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ni el presidente Alan García ni el premier Jorge del Castillo informaron oportunamente a la nación sobre el Acta del acuerdo con Moquegua.
¿No querían admitir que el Moqueguazo tuvo un gran efecto?
Una pronta visita a la “Capital del cobre peruano” les sería recomendable. Muchos moqueguanos quieren sentirse que son parte del Perú y han dejado bien claro que no quieren vivir con engaños. ¿Al lado de quién está nuestro mandatario?

En el Perú, el pueblo tiene derecho a reclamar, utilizando los canales constitucionales y legales, respetando el orden y el derecho de los demás. Pero Moquegua estuvo cansada de exigir por la vía legal. Ya en Junio del año pasado las autoridades moqueguanas reclamaron al Ejecutivo la mala distribución del canon minero, pero no fueron oídos. Lamentablemente se ha demostrado que la única manera en la que todos deberíamos reclamar es a puntas de paros indefinidos, porque en Lima no nos van a escuchar.

Ahora desde la capital ordenan apresar a los “cabecillas” de la protesta civil. Como si los moqueguanos hubiesen sido obligados contra su voluntad para pernoctar en el puente Montalvo. Los manifestantes, muchos atrincherados en sus puestos y junto con sus hijos a cuestas, ni pensaron en ceder hasta lograr la justa distribución del canon minero. La huelga era necesaria y legítima.
El pueblo fue atacado brutalmente por los policías quienes junto con su General resultaron “apresados” y luego fueron resguardados en la Co-catedral de Moquegua.

¿Qué se puede esperar cuando desde el helicóptero a vuelo rasante lanzaban mensajes y gases lacrimógenos?
- Destrozos de sus carpas y alarmas de toda índole.

Texto de los volantes amenazantes:

"Valor: La libertad. Cárcel para los que secuestran a la policía. El código penal establece penas severas que llegan hasta la cadena perpetua para los secuestradores. Las penas alcanzan a los actores intelectuales y a los que favorecen o participen en el delito. Cuida tu libertad, que es lo más preciado del hombre. Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú".

En vez del diálogo continúan amenazando. El Primer Vicepresidente Luis Giampietri dijo: "Si hay gente que ha cometido secuestro, deberá ser castigada no solo para que quede un precedente sino porque se trata de un delito. El secuestro es el más grave delito que puede cometer el ser humano, porque abusando de su fuerza hace que otra persona en contra de su voluntad esté detenida y privada de sus beneficios".

¿Habrá otro Moqueguazo?

Según Southern, Moquegua aporta el 52% de la producción final del mineral y Tacna aporta el 48% restante. El conflicto surgió por la mala distribución del recurso, porque a pesar de que en Cuajone se produce el 52 por ciento del cobre, esta región recibe únicamente el 21 por ciento del total del canon. El restante 79 por ciento queda para Tacna.
Ahora nos dicen que cada departamento tendrá su canon minero. Esperemos que la Ley del reparto sea corregida, pues por culpa del Ejecutivo, se produjo este desembalse social, ellos hicieron oídos sordos a los reclamos de los moqueguanos quienes querían la modificación de la Ley de Minería.
Que se cumpla lo prometido, pues no nos importa las peleas entre apristas desde la capital. El Perú no se puede dar el lujo de vivenciar otro Moqueguazo más.

Mariluz Paucar

No hay comentarios: