lunes, 28 de enero de 2008

DINAMARCA CAMPEÓN EUROPEO DE BALONMANO 2008

Inédito triunfo: A pulso consiguieron ser grandes

Fotos: Claus Fisker / Scanpix

De danske håndboldherrer: Éxtasis por el título “eternamente“ negado


Pequeño país gigante

Lillehammer, Noruega

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

Por primera vez en la historia Dinamarca gana el título de campeón europeo de balonmano masculino. En un partido de suspenso ganaron a la selección de Croacia 24-20.

Este 27 de Enero quedará grabado en los corazones daneses y es que el deporte popular en los países nórdicos es el balonmano, todos lo juegan, todos lo jugaron alguna vez. En las escuelas, desde muy niños se incentiva la pasión para este deporte que es muy veloz, mucho más intenso y dinámico comparado al fútbol.

El país lució embanderado, pues estos escandinavos no conocen fronteras para celebrar su triunfo continental y a la vez su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Pekín.

2008: adiós al maleficio

Con el triunfo ante Alemania, Dinamarca borró la maldición del tercer puesto del cual sufría: Suecia 2002, Eslovenia 2004, Suiza 2006 y el pasado Mundial en Alemania, donde cayeron en la semifinal. Esta vez en Lillehammer, Noruega los nórdicos pasaron a la semifinal ganando a los campeones mundiales gracias al excelente Lars Christiansen, quien no erró un penalti de 7 metros, a los tres últimos segundos del partido.

Finales: Croacia y Dinamarca no partían entre los favoritos.

El partidazo fue emocionante desde el primer minuto. Ambos equipos lucharon por conseguir el oro. Dinamarca necesitó más de siete minutos para anotar su primer gol. Con ello empezó el juego ofensivo y al final Dinamarca se impuso a Croacia. Contra los pronósticos de los expertos, los daneses expusieron el mejor ataque y la mejor defensa de todo el certamen. Ulrik Wilbek, entrenador danés repetía: “nosotros hemos confiado en nuestras capacidades y nunca hemos oído a los expertos”. Dicho y hecho, su equipo ganó merecidamente.

Potencias del deporte rápido
Medalla de oro para el novato Dinamarca
Medalla de plata a los vigentes campeones olímpicos, Croacia
Medalla de bronce para el TOP-favorito, Francia
Los alemanes, vigentes campeones mundiales, solo les quedaron recibir un ramo de flores por su cuarto puesto.

Mariluz Paucar
Fuentes: Die Zeit/dpa/Berlingske Tidende/marca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y se practica el balonmano en el Perú? en dónde. Las escuelas deben recibir el apoyo directo del gobierno, ahora que los chicos están de vacaciones sería bueno que los programas vacacionales lleguen a todos.
Yesenia

Anónimo dijo...

tambien querio saber si se practica el balonmano en eperu, deberian difundirlo mas porque es un deporte bastante accesible a todos los estratos sociales