domingo, 2 de enero de 2011

DE MAYORDOMO A MILLONARIO: QUEQUEÑA DE DUELO POR LA DEMOCRACIA


Pobre. "Humilde" vehículo que usa Palomino, adquirido con sus negocios.




Juguetón. Palomino asegura que tiene dinero por venta de juguetes. Ahora circula en una Mitsubishi recién adquirida

INFORME
DE MAYORDOMO A MILLONARIO


Ahora tiene mucho dinero. El electo alcalde de Quequeña, José Palomino, acusado de falsificar documentos para lograr la alcaldía de ese distrito y así sanear la invasión que él propició en Quebrada Honda, ha empezado a exhibir signos exteriores de riqueza. La asociación de vivienda que él preside tiene más de 3 mil socios que deben pagar mil soles por lote. Un ingreso de tres millones de soles, que parecen haber beneficiado directamente al alcalde invasor.



Juguetón. Palomino asegura que tiene dinero por venta de juguetes. Ahora circula en una Mitsubishi recién adquirida.

Cuando José Palomino postuló al municipio de Quequeña registró en su hoja de vida que por todo concepto ganaba 700 soles al mes. Hoy, después de haber ganado las elecciones con los votos de los invasores que él dirigió en Peregrinos de Chapi, se pasea en una camioneta Mitsubishi Pajero. Además acepta tener dos vehículos más y otras dos propiedades en Socabaya y Hunter.

La mejor tajada

La asociación Peregrinos de Chapi es una invasión propiciada por José Palomino Aguilar el 14 de agosto del año 2008. Ocupación ilegal de terrenos del Gobierno Regional en la que Palomino fue el que más salió ganó. Se adjudicó varios lotes en la invasión donde hoy, después de dos años, ha levantado un local social de dos pisos. En su "propiedad" vende cerveza y adobos los domingos.

Según cuentan las personas que tienen terrenos en el lugar, debieron pagarle mil soles por cada lote. Hasta el momento son 3 mil 500 empadronados. Haciendo cálculos sencillos, la asociación que preside Palomino, recaudó por este concepto tres millones y medio de soles. Además, mensualmente deben pagar una cuota social de un sol, y entregar entre tres y cuatro soles para el pago de la luz. Tal vez esto podría explicar cómo es que Palomino, ganando 700 soles, pudo comprarse una camioneta nueva como la que usa.

También se explicaría por qué se interesó en postular a toda costa como alcalde de este distrito. Ya en la alcaldía que ganó en octubre pasado con los votos de los invasores, podrá darle legalidad a su invasión y realizar inversiones para que los terrenos eleven su valor. Sus detractores aseguran que, para lograr su objetivo, falsificó documentos y mintió al Jurado Nacional de Elecciones.

¿Millonario?

Para justificar sus repentinos signos exteriores de riqueza, José Palomino, asegura que desde hace cuatro años tiene dinero. Según dice, es comerciante y llega a mover millones de soles en la importación de juguetes para la campaña navideña y en la campaña escolar. Algo que parece difícil teniendo en cuenta que su RUC (Registro Único de Contribuyente) fue dado de baja hace 11 años. Por lo que con sus fabulosas ganancias estaría incurriendo en evasión tributaria.



Ganador. Local social de propiedad de Palomino en invasión "Peregrinos de Chapi". Sólo es una parte de su terreno.

Si el electo alcalde de Quequeña ya tenía la posición económica que le permitía tener dos vehículos y otras dos propiedades como él indica, tampoco tendría justificación ni motivo para haber invadido terrenos en ese distrito. Por lo pronto, el Ministerio Público investiga las denuncias de falsificación que pesan sobre Palomino.

Presunta falsificación

Todos los candidatos que postularon a un cargo sometido a elección popular debieron acreditar que residían más de dos años continuos en el distrito al que postulaban. Para demostrar que residía en Quequeña, José Palomino presentó un contrato de arriendo de un cuarto en la vivienda ubicada en la calle Buena Vista, sin número, de propiedad de Senobia Graciela Páucar Challa y su esposo Mariano Quispe Valera. Pero además, otras tres personas que postularon como regidores en la lista de Palomino, presentaron igualmente contratos de arriendo, en la misma casa. Por cierto, la hija de los propietarios, Soledad Gabriela Quispe Paucar, también fue candidata por la lista de Palomino con el puesto número dos. Los detractores de Palomino aseguran que estos documentos son falsos por varias razones. La primera es que la vivienda de la familia Quispe Páucar no queda en Buena Vista, sino en el sector Charamure, paralela a la calle Bella vista. Ciertamente, Senobia Páucar vivió alguna vez, hace más de 15 años, en un domicilio en el sector denominado Buena Vista; pero de esa casa, que no era de su propiedad, ya no quedan más que escombros.

Más falsificaciones

Los vecinos del sector Charamure aseguran que jamás vieron a José Palomino ni a los regidores electos Reynaldo Vilca Aguilar y Rogelio Cornelio Arcco Chura vivir o, tan si quiera, aparecer en la vivienda de los esposos Quispe Páucar. Los mencionados esposos aseguran que sí tuvieron de inquilinos a Palomino y sus futuros regidores, y lo que sucedió es que hubo un error cuando hicieron el documento de arrendamiento.

Pero existe otro detalle que aporta indicios de una concertación entre estos personajes y una ex autoridad para permitir la postulación de Palomino.

Gobernador virtual

Palomino y sus regidores presentaron sendas constancias de domicilio, firmadas por Gavino Nicanor Ayala Vitulas, en calidad de gobernador de Quequeña, en octubre de 2009. Sin embargo, este documento tiene más de una observación. La primera es que, según Jacinta Luzgarda Arapa Ticona, actual gobernadora de Quequeña, Ayala Vitulas no tenía ningún cargo cuando otorgó las constancias de vivienda. Ya que ella fue designada en el cargo el 18 de septiembre, un mes antes que Ayala Vitulas entregara la constancia.

Pero además, todas las constancias que expidió Gavino Ayala Vitulas consignan el error de mencionar que la residencia de Palomino y sus regidores estaba en la calle Buena Vista. Si la constatación se hubiera realizado realmente, el mencionado gobernador habría caído en la cuenta que la vivienda quedaba en Charamure.

Adicionalmente, este tipo de constancias no pueden ser entregadas por los gobernadores ya que no es su función. Solo lo pueden hacer los jueces de paz y la municipalidad distrital. Pero estos documentos fueron entregados al Jurado de Elecciones que, irregularmente, los convalidó.




Incongruencias

El contrato de alquiler que firmó Palomino Aguilar con Senobia Paucar era por un año y seis meses a partir del 03 de enero hasta el 30 de junio de 2008. Pero en la Declaración Jurada de Senobia Paucar, presentada también ante el JNE, dice que Palomino vivió en su casa hasta el 15 de noviembre de 2009. Es decir dos años y diez meses.

Palomino reconoce que solo utilizó la vivienda de Senobia para pernoctar y dejar sus herramientas, ya que en el año 2007 empezó a trabajar como mozo en la Compañía Agrícola Cerro Negro de Yarabamba. No obstante, la mencionada empresa, según registra la Sunat, recién empezó a facturar a partir del año 2009.

Por cierto, dicha empresa funcionaba en lo que ahora es la invasión Peregrinos de Chapi. Así pues, las piezas de este rompecabezas no calzan, ni las versiones ofrecidas por Palomino, flamante alcalde electo de Quequeña, a pesar de todo. (José Luis Márquez)



Qué hará en el distrito

Palomino reconoce que su ingreso al municipio no se da en las mejores circunstancias; sin embargo, asegura que trabajará para todo Quequeña y que incluso ya tiene un plan. Dice que sus primeras obras serán la recuperación del centro histórico y las zonas turísticas, así como la construcción de ciclovías desde Quebrada Honda hasta la capital de Quequeña.

También tiene un plan para servicios básicos que incluye la electrificación de la Asociación Peregrinos de Chapi, Asociación Villa Florida y la Asociación Nueva Quequeña. Además de la construcción de pozos tubulares para dichas invasiones, construcción de un Centro de Salud en Quebrada Honda y una plaza principal en Peregrinos de Chapi.

Era de esperarse.

AUTOR: SEMANARIO "EL BUHO", Arequipa, Perú


No hay comentarios: