sábado, 30 de octubre de 2010

"LUCES DEL SUR": CONSTANTE DISCIPLINA A TODO PULMÓN"

"10 AÑOS DE ANHELOS Y PROYECCIÓN"Visionarios exitosos: Seguros de sí mismo cruzan fronteras llevando la historia arequipeña.

LUCES DEL SUR: 10 AÑOS DE ANHELOS Y PROYECCIÓN

"Cuando se habla de Escuelas o Tendencias en las artes, especialmente en la plástica, siempre se recurre a alguien referente, un dínamo que impulsa a la creación constante y que bajo su égida o ejemplo se plasma como continuación o modelo a superar. Pero Luces del Sur parece no regirse por estas confrontaciones o imposiciones de la crítica que siempre busca un punto de partida para estas agrupaciones como si no bastara el ánimo de un trabajo individual que busca el colectivo como sólo una propuesta.

Es curioso, como dato contextual, indicar que iniciándose el siglo XXI actual, sin necesidad de proclamarse vanguardistas o artistas de innata rebeldía o iconoclastía, los integrantes de Luces del Sur nacen en esta alborada casi incierta y se insertan, poco a poco en la historia de la pintura arequipeña. Es difícil hallar un punto común entre ellos, nos estamos refiriendo a sus estilos, temas o técnicas. Para ellos basta la necesidad de expresión y de fidelidad a su propia formación artística, es decir que los referentes hay que buscarlos en la concepción e historia personal, sin descartar que esta hermandad surgida del arte mismo , no haya sido un impulso profesional y la manera de buscar una comunión de ideas para enfrentar los retos ques se imponían por la urgencia de muchos jóvvenes de transgredir cánones o normas por una novedad siempre acechante y efímera. Nuestros Pintores, por el contario ensayan la progresión de su arte desde su propia perspectiva, no descartándose, por supuesto, las exigencias de un mercado siempre en una emergencia que no termina por plasmarse en nuestro medio. De allí la idea de la confrontación con otros grupos de diversas regiones peruanas, en salir en busca de otras galerías internacionales y lograr reconocimiento en sudamérica. La difícil y esquiva Europa o la casi inaccesibe norteamérica.

Resulta insulso referise a cada uno, los premios nacionales o de su trayectora por galerías, ferias, intenacionales y espacios culturales abiertos para su arte. Baste decir que la obra de arte habla por sí misma y que el espectador es quien debe establecer el diálogo con lo observado y analizando íntimamente. Peo no podemos dejar de mencionar su variedad e independienia en la propuesta que toman la acuarela, el óleo , el acrílico, cuando no técnicas mixtas, nos gustaría hablar del paisajismo de algunos, los bodegones, las estampas costumbristas, las marinas. el intimismo, los rasgos impresionistas en unos o expresionistas en otros, la difuminación o el escarceo amoroso con sus imágenes teñidas de un aura desvaneciente que alcanza primeros planos o distancias imaginativamente. En fin se puede también hablar de sus impulsos modernistas por el collage o la tradición guardada en retratos. El rescate de las arquitecturas o detalles decorativos, cuando no ancestralismos. Pero los artistas nos sorprenden odos los días cambiando de porpuesta para escapar del cliché perosnal. Eso sí, siempre fieles a la idea que el arte trascience no sólo la personalidad de cada uno sino su visión de la vida y el cómo abordarla desde el arte mismo, cuidando que el espectador vea alli su profesionalismo, su disciplina su rigor en la prospección. Precisamente, de las luces del sur proyectada a la universalidad.

Por esto saludamos su definitiva consagración en el arduo panorama de la plástica y del arte mismo, ante la falta de difusión de los medios de la promoción constante y el apoyo de entidades públicas o privadas, sin necesidad de estar siempre recurriendo a ellas. Luces del Sur es una entidad seria, consolidada, bien orbanizada con una directiva dinámica que se renueva constantemente y con pasos seguros e indesmayable ánimo. Les auguramos nuevos lustros y décadas de triunfos por su arte y amplitud en todo sentido."

Texto: Tito Cáceres Cuadros

No hay comentarios: