miércoles, 4 de febrero de 2009

Mártires de Pampaccalasaya y Chara son emblemas para los comuneros del Cusco

¿REFORMA AGRARIA JUSTA?
18 mártires de Pampaccalasaya y Chara de la Provincia de Canchis

Las heroicas comunidades de Pampaccalasaya y Chara hicieron historia el 4 de Febrero y hoy los campesinos de esos lugares conmemoran el día de la masacre de sus hermanos quienes lucharon por la tierra. Y con su sangre lograron que ésta pase a manos de quien la trabaja.
Esta arremetida fue durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Ferry, quien defendía a los abusos de los gamonales y no le tembló la mano para reprimir con sangre y fuego. En Solterapampa es donde los campesinos dieron sus vidas por la reforma agraria, hicieron justicia con sus propias manos, ellos invadieron las haciendas.
Hoy en día sigue la polémica sobre esta reforma en un país netamete agrario.

Reproducimos una respuesta del Sr. Hugo Blanco en cuanto al tema Reforma Agraria
SACADO DEL INTERNET


# 3Hugo Blanco dice:
Marzo 5th, 2006 a las 19:01
Señor Ramiro Sánchez:


Comencemos con el Apra y Acción Popular.
Concuerdo plenamente con las afirmaciones que usted hace de esos partidos.
Agrego algo con respecto a ellos y el movimiento indígena:
Belaúnde, como dije, contestó con masacres a las tomas de tierras de las haciendas en su primer período. En su segundo período inició las masacres de la guerra interna al campesinado indígena inocente en nombre del combate al terrorismo. No en vano la oligarquía peruana, mediante su vocero la “clase política” lo califica como “el gran demócrata”.

Alan García continuó y superó las matanzas de indígenas de Belaúnde. La lucha por la recuperación de la tierra por las comunidades de las supuestas cooperativas creadas por Velasco, en el departamento de Puno, precisamente se dio durante la presidencia de Alan García. En esa época yo estaba en la dirección de la CCP, pedí que me destacaran a Puno, lo que fue aceptado; así tuve el placer de acompañar al campesinado comunero puneño en la heroica gesta dada contra el gobierno de García que defendía lo hecho por Velasco, contra la Confederación Nacional Agraria creada por Velasco, contra Sendero Luminoso que mató heroicos compañeros nuestros acusándoles de “traidores al movimiento campesino por mostrar que hay otra vía que no es la lucha armada”.

Posteriormente, estando yo, en nombre de la CCP, colaborando con el campesinado y los nativos de Ucayali en su huelga. Alan García ordenó masacrar una pacífica manifestación campesina en la que vi caer a compañeros a mi derecha e izquierda, fui capturado, golpeado y “desaparecido”. Afortunadamente un campesino vio que me conducían vendado, comunicó a la CCP y lo supo el mundo. García se vio obligado a hacerme “aparecer”. Después de dura batalla que incluyó forcejeos en el aeropuerto de Lima y la iniciación de una huelga de hambre, fui liberado.

Algo más sobre Belaúnde: Cuando estuve preso en Arequipa me mandó un mensajero que me dijo que yo estaba entre la pena de muerte y los 25 años, contesté que lo sabía por mi abogado, me dijo que había una forma de librarme de eso, que me hiciera el enfermo, que las autoridades iban a ratificar el hecho y que me deportarían al país que elija. Contesté que gozaba de perfecta salud. En primer lugar hubiera sido una traición a mi pueblo desaprovechar la oportunidad que me ofrecía la audiencia pública para denunciar al régimen de hacienda y al servilismo policial cuyos oficiales compondrían el tribunal. En segundo lugar una traición a mis compañeros de lucha que quedarían presos.

Aproveché correctamente la audiencia para la denuncia pública.
Usted dice: “…hubiera sido loable que estos conceptos de Reforma Agraria, que maneja el señor Hugo Blanco, los hubiera hecho llegar en forma oportuna al general Velasco”
Respondo a ésto: Después del golpe de Velasco recibí a una mensajera de él que me dijo que si participaba de la Reforma Agraria que iba a impulsar el régimen, inmediatamente saldría en libertad. Contesté que me había acostumbrado a vivir en la prisión y que prefería continuar en ella.

¿Por qué? Porque me parece incorrecto estar al servicio de un gobierno que no sea el gobierno democrático del pueblo, pues no podría ser crítico,no podría mantener mi independencia apoyando lo que creyera que hay que apoyar y criticando lo que considerara que debo hacerlo.

Otros presos políticos, concretamente Béjar y Tauro aceptaron trabajar para Velasco. El gobierno consideró que si daba libertad a ellos y me mantenía preso, la gente iba a decir que fue porque no me vendí. Por eso nos liberó a todos.
Ya en libertad era acosado por los mencionados y otros ex-compañeros míos que apoyaban al régimen para trabajar con Velasco. Al fin les dije: “Me rindo, sí voy a trabajar con Velasco, con una sola condición, que no se haga la reforma agraria que yo quiero, pero tampoco la que determine el régimen. Que se pregunte al campesinado de cada lugar cómo quiere la reforma agraria, si comunidad, cooperativa, parcelación total, propiedad colectiva combinada con parcelación, etc. y que se haga lo que el campesinado de cada zona determine”

Santo remedio, no se puede pedir democracia campesina a un gobierno militar. Me prohibieron salir de Lima y luego me deportaron.
En cuanto a escribir mi vida, le agradezco honestamente por sus deseos. Sé que sería útil al movimiento popular, pero considero que tengo otras obligaciones inmediatas más importantes, por ejemplo ahora sacar el periódico Lucha Indígena. Continúo visitando diversos lugares del campo peruano, enseñando y aprendiendo.
A veces anhelo estar lisiado, así tendría tiempo para escribir mi vida, lo que, le repito, entiendo que es necesario.

Le pido ya no discutir cómo suceden los cambios porque sería muy largo. La revolución agraria en México la hicieron Zapata y su gente. La reforma Agraria en Bolivia 52 la hizo el pueblo boliviano destrozando el ejéricito y la policía.
Con un fuerte abrazo
Hugo Blanco

FUENTE: http://www.servindi.org/actualidad/opinion/365/365

3 comentarios:

Anónimo dijo...

agradecimos a la persona q publicó sobre mártires de pampaccalasaya,mi siento muy orgullosa de ser de pampaccalasaya ,mi identifico una revolucionaria mas, cada año recordamos a los mártires de soltera pampa causacho comunidad pampaccalasaya

Anónimo dijo...

mi ciento orgulloso de ser hijo de la comunidad heroica de pampacccalasaya Y mi identifico también con mi apellido Ccala por que soy nito de ese lugar por mi sangre corre mi cultura y mi idioma Quechua que mi dieron mi padres .
grito con mi voz muy fuerte y mis respetos a mi tierra pampaccalasaya.

Prof. SALVADOR T. CCALA QUISPE.
Causachun pampaccalasaya ayllu

Anónimo dijo...

pampaccalasaya es ejemplo de toda las comunidades campesinas que lucharon para lograr las tierras que tenían en sus manos los gamonales terratenientes.
La comunidad Pampaccalasaya tiene seis barrios,barrio Mollepata campeona seis años consecutivos entre los años 1983 a 1989 en un campeonato de ínter barrios con el nombre de 4 febrero,los jugadores que representaron de equipo de barrio Mollepata son:
Felix Phuño como Capitán de equipo.
Gregorio Villaca Ch.(cubillas).
Genaro Catunta (perico)
Alfredo Quispe V.(pique)el veloz.
Sabino Viza C.(cerebro)
Juan D.vISA (MATADOR)
Benito viza P.(pierna de acero)
Gremaldo Quispe.(araña negra arquero)
Claudio Vargas.(el laulico)
Fabian Huallpa.(el armador)
Francisco VIZA.
Antonio Viza.
Pedro Catunta.
se le agradece a todo mis compañeros y la hinchada en general por los triunfos logrados "Cubillas"