jueves, 18 de diciembre de 2008

MTC: 2da. Audiencia pública descentralizada, servicio de Radiodifusión en el Cusco

Activa participación de los medios de radiodifusión e interesados, quienes manifestaron sus problemas, propuestas para solucionar sus necesidades para el mejoramiento de los servicios de Radio y Televisión. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se mostró satisfecho en la segunda Audiencia Pública Descentralizada desde la aprobación de la Ley de Radio y Televisión (2004).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CUSCO: "ESTOY TRANQUILO", DIJO EL NUEVO ALCALDE CUSQUEÑO

Por fin los cusqueños podrán decir que se hizo justicia. Y es que el JNE señaló que el recurso extraordinario por afectación a las garantías del debido proceso que se ha presentado no deja sin efecto la resolución expedida.
"Estoy tranquilo", afirmó el nuevo alcalde cusqueño Mariano Baca Anaya, al tomar posesión del sillón municipal en la ciudad del Cusco y explicar de todas las versiones aparecidas en los últimos días pasados. Los líos de los dimes y diretes llegaba a su fin.

Maria Luz Paucar

martes, 16 de diciembre de 2008

MOQUEGUAZO: JUAN DÍAZ, JUAN PABLO REYES Y HERBER MOROTE ¿HÉROES?

LA HUELGA INDEFINIDA: EL DIÁLOGO COMO CONTESTACIÓN AL PROBLEMA
El Moqueguazo I y el II nos dejó lecciones positivas y negativas, pues hubo violencias, lo cual es peligroso.
Es sabido y comprobado que la “capital del cobre peruano”, Moquegua, había sido afectada por una ley injusta. Todo el pueblo reclamó por una distribución equitativa del canon minero y salieron a las calles ante los oídos sordos de nuestra capital Lima. También es frustrante que a los congresistas moqueguanos no se les escucha.
Los de “Lima” dicen que conversando se llega a arreglos, pero ¿Cómo? Si jamás tuvieron realmente un interés hacia Moquegua.

¿De qué derechos humanos nos aleccionan si no nos quieren entender?
Y es que la cultura de Negociación no hay para provincias. Las mesas de diálogo no fueron efectivas. Y también, por culpa de las malas decisiones del Ministerio del Interior es que hubo desborde en la PNP. El cinismo y una serie de torpezas del ex Premier Jorge del Castillo hizo rabiar a todos. Su ineptitud para analizar la realidad y sus acontecimientos agravó la situación y logró desmanes en ambos frentes (PNP - Pueblo) y que dos ciudades hermanas se peleen.

Hoy en día, Juan Díaz, Juan Pablo Reyes y Herber Morote sufren prisión. Su pecado fue reclamar lo justo. Ellos tres, al igual que todos los moqueguanos (reconocidos por ser gente pacífica) sabían que la única manera de ser visibles era tomando el puente de Montalvo. Los moqueguanos sí estaban conscientes del por qué de la huelga indefinida.

Si se buscaría héroes del Moqueguazo, se podría nombrárseles a todo el pueblo moqueguano como tal. Para que no continúen más Moqueguazos, teñidos con sangre, a nivel nacional es urgente una buena comunicación política. El gobierno debe aprender a prevenir y debatir conflictos, que le quede claro que todos tenemos derecho a protestar. Que abran las puertas al diálogo. Que escuchen nuestras agendas para que ya no se produzca el Moqueguazo III.

Maria Luz Paucar

martes, 9 de diciembre de 2008

TINTAYA: Juicio injusto por una lucha justa

LECCIÓN AL ESTADO PERUANO

Sicuani.- Hoy, 9 de Diciembre del 2008 se produjo un una sentencia histórica para la democracia peruana. Los procesados por la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis-Sicuani, quienes estaban denunciados por la minera Tintaya y por el Ministerio Público por coacción o apología al delito, resistencia a la autoridad y peligro común, fueron absueltos. Porque sus responsabilidades no fueron probadas.
Impresionantes escenas de júbilo demostraron las diferentes bases espinarences y canchinas.

Como se recuerda el pasado Mayo del 2005 se enfrentó el pueblo de Espinar contra miembros de seguridad de dicha empresa minera, logrando la paralización de la mina. Los presuntos agraviados fueron: El Estado, la minera Tintaya, el entonces alcalde provincial de Espinar y un mayor de la Policía Nacional del Perú. La millonaria Tintaya también había exigido diez millones 800 mil nuevos soles como pago por la reparación civil.
En ese entonces la denuncia fue por el delito de robo agravado que es el más delicado pues las penas serían de 15 o 20 años de pena privativa. Suerte que esta denuncia no llegó a Sicuani, ya que Sxtrata Tintaya había presentado pruebas genéricas, sin fundamento, sin peso jurídico.

Después de más de tres años de vía crucis para los espinarences y el equipo de nueve abogados defensores, este desnatural proceso llegó a Sicuani y la Sala Mixta de Canchas dio un fallo claro, dando precedentes históricos. El fallo fue contundente, abusoluto “No hay un hecho causal entre los resultados y la conducta de los supuestos delincuentes”, afirmó la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis – Sicuani.

Gente sencilla dio ejemplo al Perú

“Empresa minera líder en el trabajo de responsabilidad social en el Perú”, así se autodenomina Xsatrata Tintaya - Copper. Pero, qué distante es la realidad. Los pobladores de la provincia de Espinar no contaban con suficiente información de la venta de sus tierras por parte del Estado, tampoco se les respetaba su medio ambiente, sufrieron pérdidas de enormes extensiones de tierras para pastoreo, consiguiendo así que sus animales se quedaran sin agua y comida. En resúmen la transnacional no cumplía con el Convenio Marco.
Ante esta situación los habitantes enardecidos tomaron las instalaciones de la mina.

Pero, hoy en Sicuani, fue tal el extraordinario fallo a favor de los dirigentes que centenares salieron a las calles y haciendo arengas por su provincia demostraron su satisfacción plena.

Si las protestas fueron legítimas, fue injusta la persecución a los dirigentes. Ellos fueron elegidos por sus bases. ¿Por qué perseguirlos?.
Espinar un pueblo lleno de campesinos humildes, gente sencilla, se hizo gigante ante la empresa minera, que a nivel mundial es el cuarto productor de cobre.
Espinar demostró que su lucha fue legítima. La Sala Mixta de Sicuani ha dado una lección al Estado Peruano, a Alan García, al Congreso de la República, pues increíblemente en nuestro Perú, el solo hecho de ser dirigente ya está condenado como pseudo terrorista, delincuente o traidor a la patria.
El triunfo del pueblo de Espinar es digno de respeto.

Maria Luz Paucar

jueves, 4 de diciembre de 2008

MOQUEGUAZO: ¿CARCEL PARA LOS RESPONSABLES?

MOQUEGUANAS DIGNAS DE ADMIRACIÓN

El problema de la repartición injusta del canon minero entre Moquegua y Tacna irritó a los moqueguanos, quienes repetidas veces no fueron oídos en la capital. Pasó el tiempo y las tensiones aumentaron. Y es que negar a un pueblo ya es violencia. La falta de interés para resolver este problema fue indignante. Por ello los moqueguanos salieron a las calles y se atrincheraron en el Puente Montalvo. Los pobladores, reconocidos por ser gente tranquila, venidos hasta de las comunidades campesinas de la serranía moqueguana, pernoctaron en la Panamericana y en el puente de Montalvo. Pobres y ricos, grandes y chicos, ancianos y niños, todos con una consigna: Repartición justa del canon.

A nadie se le obligó a protestar. Todos estaban conscientes de la huelga indefinida.
Hasta los trabajadores de Southern (Cuajone) paralizaron por 48 horas. Las mujeres moqueguanas hicieron noticia mundial. Ellas, distinguidas por ser correctas, se movilizaron por su pueblo. La solidaridad cundió y en los diez días que duró el primer moqueguazo, todos colaboraron para la olla común y otras carestías.

Cuando el ex director general de la PNP, Octavio Salazar mandó el lanzamiento de bombas lacrimógenas sobre los moqueguanos apostados en el Puente Montalvo, ¿sabría este alto oficial que de de esa manera provocaba a los huelguistas? Precisamente en el instante cuando el ex jefe de la XI Región Policial, Alberto Jordán junto con su gente conversaba con los representantes moqueguanos. El despliegue policial fluctuó entre la negligencia y la sobrerreacción.
Esa metida de pata motivó el desborde de la violencia. La población enardecida capturó a Jordán y sus agentes del orden. Y la PNP sufrió humillación.
Alan García igual.

Acta del 19 de junio

Se firma el acta para que haya cuentas separadas. Los 30 días de plazo el gobierno no cumplió con la mejora de la distribución del cánon minero. Otra vez Moquegua burlada. Esta provocación originó la explosión en los moqueguanos, quienes salieron de nuevo a las calles rumbo al Puente de Montalvo. Muy lamentable todo esto, en vez de garantizar paz en Moquegua hubo enfrentamientos entre el pueblo y la PNP. También aumentó innecesariamente disputas entre Moquegua y Tacna.

La gran prensa capitalina desinformaba y publicacan que los moqueguanos ni sabían por qué protestaban y que unos infiltrados llegados de otras ciudades, de otros países eran los responsables de la huelga indefinida.

El Moqueguazo hizo visible a Moquegua no solo a nivel nacional. Los cables internacionales difundían cómo un pueblo exigía ser respetado. Solo ellos eran los que sentían esa frustración de nos ser oídos.
Lamentablemente toda paralización tiene costos: Heridos de gravedad que aún siguen mal. Las heridas del pueblo moqueguano sigue abiertas.
Así y todo “la eterna primavera” se vió obligada a reclamar con un moqueguazo. Hizo historia y es ejemplo de muchas ciudades.

Es preocupante que ahora la fiscal provincial Miluska Velazco ha pedido prisión preventiva para los dirigentes de la ciudad de Moquegua, entre ellos el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la profesora Katherine Maldonado, la ex presidenta regional y dos veces alcaldesa Cristala Constantinides, además de otros ciudadanos por presuntos delitos del secuestro de policías, disturbios, entre otros. Los moqueguanos no van a permitir que sus representates sean juzgados como criminales pues el reclamo del canon minero tiene legitimidad.

María Luz Paucar

SEGUNDO MOQUEGUAZO: ¿ZENÓN CUEVAS PARE Y CRISTALA CONSTANTINIDES A PRISIÓN?

Pedido de prisión preventiva para dirigentes y pobladores que participaron en protesta por cánon

La fiscal provincial Miluska Velazco, encargada de investigar presuntos delitos cometidos el 16 de junio, durante la protesta por el canon minero, pidió prisión preventiva para dirigentes y ciudadanos incluidos en las indagaciones.

El pedido se formalizo en la resolución Nro. 03 que será resuelta mañana por el juzgado de investigación que ha programado una audiencia desde las 7 de la mañana.

Sobre quienes pesa la solicitud de prisión preventiva están el presidente del Frente de Defensa, Zenón Cuevas Pare, la ex presidenta regional Cristala Constantinides, entre otros ciudadanos y dirigentes.

A los ciudadanos se les investiga por los presuntos delitos del secuestro de policías, disturbios, entre otros.

Zenón Cuevas ha calificado el pedido del Ministerio Público como una persecución política en su contra. “La protesta de Moquegua por el canon fue justa y no pueden sancionarnos por una demanda legítima”, sostuvo.

Ante la resolución conocida, dirigentes de algunas organizaciones sociales anunciaron que mañana acompañarían a los implicados al Poder Judicial.
Fuente: RADIO AMERICANA DE MOQUEGUA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

VACARON AL ALCALDE DE CANCHIS MARIO VELÁSQUEZ ROQUE

Por unanimidad votaron los regidores por la vacancia del alcalde de Canchis el Dr. Mario Velásquez Roque, en sesión extraordinaria edil. Después de tantas manifestaciones de las bases, los regidores decidieron que el Dr. Velásquez diera un paso al costado, por falta de obras que no se ejecutaron en la provincia. Diez de los once regidores participaron de esta decisión.

El regidor William Espichan no se presentó, quizás es el único que obró con ética y para ser despedido opta por faltar a las sesiones y así cumplir con su palabra de retiro como regidor.
Es de extrañarse que estos regidores son los mismos quienes en el mes pasado, habían pedido perdón a la población y pusieron sus cargos a disposición del pueblo. Ahora son ellos los que piden la renuncia del alcalde, peor aún, sin tomar en cuenta los procedimientos de tipo legal. ¿Qué va a pasar con el principio de autoridad en el caso que de verdad se vaya el Alcalde?
¿Esta ilegalidad será válidad? Muy probable que el Alcalde apelará.

Por incapacidad de gasto fue duramente criticado Velásquez, quien ha declarado repetidamente que no dejará su cargo. .
Es notorio que un buen sector rechaza enérgicamente a esta autoridad, muy en especial después de los actos violentos en la pasada Huelga indefinida de la provincia de Canchis en donde el Alcalde no se encontraba "al lado del pueblo". Al igual hay otro sector que aprueba el trabajo del burgomaestre, esperemos que ambos bandos confrontados no lleguen a violencias.

Esa inusitada vacancia fue transmitada en vivo en la plaza de armas. Miles de pobladores en su mayoría campesinos venidos desde sus comunidades lanzaron su sombrero al aire, aplaudieron y se abrazaron felices al escuchar los resultados.

Un gran contigente de la PNP se encuentra en Sicuani. Esperemos haya una especie de "tregua" a los actos violentistas. El Dr. Velásquez debiera renunciar ya que son muchos los que en verdad ya no lo quieren para nada.

María Luz Paucar

ATAQUE A LA PRENSA EN CANCHIS: PNP NEGÓ INGRESO AL MUNICIPIO

Impidieron transmisión en vivo de la sesión extraordinaria

Preocupante situación que algunos medios de comunicación entre ellos: Enlace Nacional, Radio Canchis y Radio Pitumarca no pudieron transmitir tan importante sesión sobre la Vacancia del todavía Alcalde Provincial de Canchis Dr. Mario Velázquez Roque, porque la Policía Nacional fuertemente armada lo impidió porque había instrucción. Ante la pregunta quién dio tal orden ellos ellos solo atinaron a decir: La orden viene de adentro. Si bien algunos medios sí lograron ingresar quedó un mal sabor en lso hombres de prensa que se sienten que una vez más políticos locales abusan de su posición para así restringir a la libertad de prensa.

Y es que ejercer el periodismo hoy en día podría ser un desafío las agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación continúan. Es notoria la ausencia de voluntad de las autoridades para solucionarlos. Estas conductas amedrentadoras limitan el ejercicio de la prensa.

María Luz Paucar