martes, 16 de diciembre de 2008

MOQUEGUAZO: JUAN DÍAZ, JUAN PABLO REYES Y HERBER MOROTE ¿HÉROES?

LA HUELGA INDEFINIDA: EL DIÁLOGO COMO CONTESTACIÓN AL PROBLEMA
El Moqueguazo I y el II nos dejó lecciones positivas y negativas, pues hubo violencias, lo cual es peligroso.
Es sabido y comprobado que la “capital del cobre peruano”, Moquegua, había sido afectada por una ley injusta. Todo el pueblo reclamó por una distribución equitativa del canon minero y salieron a las calles ante los oídos sordos de nuestra capital Lima. También es frustrante que a los congresistas moqueguanos no se les escucha.
Los de “Lima” dicen que conversando se llega a arreglos, pero ¿Cómo? Si jamás tuvieron realmente un interés hacia Moquegua.

¿De qué derechos humanos nos aleccionan si no nos quieren entender?
Y es que la cultura de Negociación no hay para provincias. Las mesas de diálogo no fueron efectivas. Y también, por culpa de las malas decisiones del Ministerio del Interior es que hubo desborde en la PNP. El cinismo y una serie de torpezas del ex Premier Jorge del Castillo hizo rabiar a todos. Su ineptitud para analizar la realidad y sus acontecimientos agravó la situación y logró desmanes en ambos frentes (PNP - Pueblo) y que dos ciudades hermanas se peleen.

Hoy en día, Juan Díaz, Juan Pablo Reyes y Herber Morote sufren prisión. Su pecado fue reclamar lo justo. Ellos tres, al igual que todos los moqueguanos (reconocidos por ser gente pacífica) sabían que la única manera de ser visibles era tomando el puente de Montalvo. Los moqueguanos sí estaban conscientes del por qué de la huelga indefinida.

Si se buscaría héroes del Moqueguazo, se podría nombrárseles a todo el pueblo moqueguano como tal. Para que no continúen más Moqueguazos, teñidos con sangre, a nivel nacional es urgente una buena comunicación política. El gobierno debe aprender a prevenir y debatir conflictos, que le quede claro que todos tenemos derecho a protestar. Que abran las puertas al diálogo. Que escuchen nuestras agendas para que ya no se produzca el Moqueguazo III.

Maria Luz Paucar

No hay comentarios: