miércoles, 19 de noviembre de 2008

Padre Flavio Calatayud Bornaz director de Radio Sicuani

Nueva reestructuración a favor de los pobres

Monseñor Miguel La Fay Bardy de Sicuani ha enviado un comunicado en el que ratifican su trabajo a favor de los más necesitados de la provincia de Canchis.

Nuestro compromiso en la comunicación es anunciar la paz y contribuir en las demandas justas de la población
Tal como se anuncia en el documento final de “Aparecida”, elaborado en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana: “Los medios de comunicación, en general, no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local…estimulan el intercambio de experiencias y de informaciones que ayuden a intensificar la práctica religiosa…”, en vista de los últimos acontecimientos suscitados en la provincia de Canchis, en relación a Radio Sicuani, la Prelatura de Sicuani en consenso con sus párrocos, equipos sociales, religiosas y laicos comprometidos, anuncia a la población, instituciones públicas y privadas lo siguiente:

1. Ratificamos nuestra opción preferencial por los pobres, pues durante estos años de trabajo hemos acompañado cercanamente a los más desfavorecidos anunciando el evangelio desde los valores cristianos y canalizando sus demandas justas.

2. En esta labor evangelizadora, Radio Sicuani desempeñó labores importantes en beneficio de nuestra población, y para ratificar este compromiso decidimos iniciar un proceso de reestructuración interna que llevará como principal propósito, contribuir en la promoción humana y social, despertando la conciencia de Dios sobre sus deberes de caridad, justicia y solidaridad en el mundo de hoy.

3. Por decisión unánime de los sacerdotes, representantes de equipos sociales, en reunión extraordinaria llevada a cabo el martes 18 de noviembre a horas 11:00am, el Padre Flavio Calatayud Bornaz asume la dirección y administración general de Radio Sicuani, contando con todo el respaldo de la Prelatura de Sicuani.

4. Aclaramos que Radio Sicuani es propiedad de la Prelatura de Sicuani, por tanto sus socios lo constituyen únicamente las parroquias, no existiendo accionistas o inversionistas como se ha venido difundiendo a la fecha.

5. Por tanto, al ser Radio Sicuani propiedad de la Prelatura, no está sujeta ni lo estará a ningún interés particular o familiar.

6. Por lo manifestado, a partir del 19 de noviembre, Radio Sicuani suspende su programación habitual y anunciamos que el lunes 24 de noviembre del presente año, presentaremos la nueva programación radial, a fin de que las ondas radiales estén siempre atentas a las demandas de la población. Las puertas de la Prelatura estarán siempre al servicio del pueblo para encontrar en este medio caminos que promuevan la inclusión y participación de los sectores pobres y a través de los valores cristianos aportemos en la transformación de nuestra sociedad.

Sicuani, 18 de noviembre del 2008.
Mons. Miguel La Fay Bardy

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PRENSA EN EL PERÚ: RUEDAN CABEZAS POR DECIR LA VERDAD

Cuando a García Pérez le incomoda la prensa

La semana pasada la periodista Vilma Escalante del diario “La Primera”, fue maltratada hostilmente por el mismísimo presidente Alan García Pérez, quien se negó en contestarle sobre el Proyecto de Amnistía militares y policiales, descalificando y discriminando así a un medio escrito. Sobre el particular el Instituto de Prensa y Sociedad del Perú IPYS, lanzó una alerta internacional denunciando el hecho, en la que solicita al presidente cambiar su actitud pues considera una decisión arbitraria no contestar a preguntas de interés público.
Por otro lado la directora del Consejo de Prensa Kela León, manifestó: “el mandatario faltó a su compromiso de defender la libertad de prensa, porque en mayo del 2007 suscribió la Declaración de Chapultepec, un documento de la Sociedad Interamericana de Prensa donde indica que los periodistas no deben ser objeto de discriminación o favores en razón de lo que escriban o digan”.

Augusto Álvarez Rodrich, uno de los directores exitosos de la prensa peruana se vio obligado a renunciar, al igual su equipo de Investigación. A pesar que este periodista y economista tuvo un pasado oscuro por sus servicios prestado en la época de la dictadura, ya había demostrado a carta cabal su desempeño en pos de la verdad. Su “falta” fue criticar certeramente al gobierno de Alan García Pérez.

Algunos analistas argumentan que su despedida se debe a su valentía y terquedad por publicar los textos íntegros de los famosos petro-audios, que ponían en descubierto a personajes de la alta esfera gubernamental.
En solidaridad con el ex director de PERU21, los columnistas Nelson Manrique, Martín Tanaka, Rosa María Palacios, Carlos Basombrío, Jorge Bruce y Fernando Rospigliosi renunciaron por la inexistencia del libre ejercicio de un periodismo independiente.

Muy caballerosamente Álvarez Rodrich declaró a Radio Programas del Perú lo siguiente: “Lo que ha habido, digamos, que es una discrepancia sobre temas editoriales tan importantes que en opinión del grupo accionista requiere el cambio de director del diario.”

Al parecer por las mismas razones sacaron al periodista Fernando Ampuero, ex director de la Unidad de Investigación de “El Comercio”, junto al periodista Pablo O’Brien. (Reconfortante saber que el nuevo director de la Unidad de Investigación es el excelente periodista Miguel Ramírez).

La periodista Laura Puertas, directora de Cuarto Poder es otra víctima del Petro-escándalo, según informaciones Puertas luchará por hacer prevalecer sus derechos y no aceptará renunciar como se lo han pedido.

En nuestro Perú no existe la libertad de expresión y de prensa, tampoco está garantizado el pluralismo, además del respeto a la diversidad ideológica, menos en un país en donde los medios de prensa escrito, la televisión y gran parte de las radioemisoras están a favor del presidente actual.
Lo que experimentamos es el abuso de la libertad de expresión de los dueños de los medios de comunicación, como es el caso ahora del nuevo director del grupo periodístico más poderoso del Perú, “El Comercio”.

María Luz Paucar

CORRUPCIÓN EN EL PERÚ: RABO DE PAJA CONFIRMADO


ALAN GARCÍA PÉREZ: "Corrupción es acto de traición a la Patria"

“El primer ministro no tiene rabo de paja, no hay nada de qué avergonzarnos en estos temas en que a uno lo mencionan de manera indebida”. Así había declarado el ex Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo tras la difusión de los comprometedores Petro-audios, donde lo mencionaron hasta con su apellido. Osea de nada le valió desmentir su encuentro con el dominicano Fortunato Canaan, En vano gritó a los cuatro vientos que no renunciaría. Del Castillo pecó cuando declaró a Peru21: “Tengo una trayectoria de vida en el que combatimos la corrupción y la dictadura y salimos adelante. He actuado de manera normal como a muchos empresarios a quienes recibo informando de las condiciones de orden general para invertir en el Perú y generar empleo. Esa es la política.”

Rabia, indignación hasta frustración sufrimos los peruanos al enterarnos cómo funcionaba el lobby petrolero y además la corrupción dentro de los funcionarios de Peru Petro. Estos Petro-audios y Petro-emails provocaron la caída del gabinete presidido por Del Castillo, amigo de León Alegría.

Algunos analistas han querido minimizar esta corrupción, argumentando que la publicación de las grabaciones ilegales no es ético y por ello la prensa no debió darles tanta cabida. Pero a muchísimos ciudadanos no les importa quién o quiénes grabaron ilicitamente, pues lo importante es tener pruebas que la corrupción es la marca del actual Gobierno.

Las conversaciones entre Rómulo León Alegría y Alberto Quimper evidenciaron cómo estos sinvergüenzas se pavoneaban de sus relaciones de alto nivel, en sus conversaciones hablaron de "aceitar", "faenón, y otros términos que se han popularizado en los actos delincuenciales, hasta para ironizar cualquier situación.

Hoy en su segundo gobierno, García, procesado por varios delitos y que fugó del Perú con el título de "perseguido político", nos trata como imbéciles y como si sufriéramos de amnesia, repite constantemente sobre la necesidad de erradicar la corrupción. ¿Pagarán los corruptos en la cárcel?

María Luz Paucar