lunes, 17 de noviembre de 2008

LA PRENSA EN EL PERÚ: RUEDAN CABEZAS POR DECIR LA VERDAD

Cuando a García Pérez le incomoda la prensa

La semana pasada la periodista Vilma Escalante del diario “La Primera”, fue maltratada hostilmente por el mismísimo presidente Alan García Pérez, quien se negó en contestarle sobre el Proyecto de Amnistía militares y policiales, descalificando y discriminando así a un medio escrito. Sobre el particular el Instituto de Prensa y Sociedad del Perú IPYS, lanzó una alerta internacional denunciando el hecho, en la que solicita al presidente cambiar su actitud pues considera una decisión arbitraria no contestar a preguntas de interés público.
Por otro lado la directora del Consejo de Prensa Kela León, manifestó: “el mandatario faltó a su compromiso de defender la libertad de prensa, porque en mayo del 2007 suscribió la Declaración de Chapultepec, un documento de la Sociedad Interamericana de Prensa donde indica que los periodistas no deben ser objeto de discriminación o favores en razón de lo que escriban o digan”.

Augusto Álvarez Rodrich, uno de los directores exitosos de la prensa peruana se vio obligado a renunciar, al igual su equipo de Investigación. A pesar que este periodista y economista tuvo un pasado oscuro por sus servicios prestado en la época de la dictadura, ya había demostrado a carta cabal su desempeño en pos de la verdad. Su “falta” fue criticar certeramente al gobierno de Alan García Pérez.

Algunos analistas argumentan que su despedida se debe a su valentía y terquedad por publicar los textos íntegros de los famosos petro-audios, que ponían en descubierto a personajes de la alta esfera gubernamental.
En solidaridad con el ex director de PERU21, los columnistas Nelson Manrique, Martín Tanaka, Rosa María Palacios, Carlos Basombrío, Jorge Bruce y Fernando Rospigliosi renunciaron por la inexistencia del libre ejercicio de un periodismo independiente.

Muy caballerosamente Álvarez Rodrich declaró a Radio Programas del Perú lo siguiente: “Lo que ha habido, digamos, que es una discrepancia sobre temas editoriales tan importantes que en opinión del grupo accionista requiere el cambio de director del diario.”

Al parecer por las mismas razones sacaron al periodista Fernando Ampuero, ex director de la Unidad de Investigación de “El Comercio”, junto al periodista Pablo O’Brien. (Reconfortante saber que el nuevo director de la Unidad de Investigación es el excelente periodista Miguel Ramírez).

La periodista Laura Puertas, directora de Cuarto Poder es otra víctima del Petro-escándalo, según informaciones Puertas luchará por hacer prevalecer sus derechos y no aceptará renunciar como se lo han pedido.

En nuestro Perú no existe la libertad de expresión y de prensa, tampoco está garantizado el pluralismo, además del respeto a la diversidad ideológica, menos en un país en donde los medios de prensa escrito, la televisión y gran parte de las radioemisoras están a favor del presidente actual.
Lo que experimentamos es el abuso de la libertad de expresión de los dueños de los medios de comunicación, como es el caso ahora del nuevo director del grupo periodístico más poderoso del Perú, “El Comercio”.

María Luz Paucar

No hay comentarios: