jueves, 22 de octubre de 2009

MAGNUSA: EXPOSICIÓN "TORO MUERTO - RITUAL AL PASADO"

MAGNUSA LOGRA UN LENGUAJE ARTÍSTICO SENCILLO HASTA EXAMINADO

La artista Magnolia MAGNUSA en una variación de su mundo creativo se vale de los Petroglifos de Toro Muerto, como símbolo de la presencia del arte en Arequipa.

A los grabados los expresa tanto en las distintas texturas utilizadas, en el dinamismo de los colores, los espacios, así también en el uso de diversos materiales introduciendo en sus obras un lenguaje artístico sencillo y hasta totalmente examinado. Seres vivientes, danzantes con cabezas de trofeos o apariencia solar, cóndores o serpientes, hombres que por su apariencia aseguraríamos que son extraterrestres están trasladados a las calles arequipeñas, haciéndolos parte nuestra.

Toro Muerto – Ritual al pasado es una muestra que vale ir a ver y analizar, pues la artista en su búsqueda artística nos propone una manera distinta sobre Toro Muerto, instándonos “a conocer más nuestra cultura Chuquibamba y admirar más de este arte guardado en nuestro espíritu”, como indica en su catálogo.

“Luchar contra la corriente” es su slogan. Y es que MAGNUSA se ve obligada a demostrar a su familia, a sus compañeros de estudio, a todos y muy en especial demostrarse a sí misma que es artista.
¿Y cuánto cuesta exponer? “Dios me ha ayudado mucho” confiesa agradecida también a la lluvia de colaboraciones que de aquí y allá llegaron.

Enaltecer con sus obras al ritual del pasado es logrado por MAGNUSA, con estudios en la Escuela Superior Pública de Arte "Carlos Baca Flor", de Arequipa.
De seguir con este proceso de búsqueda de identidad y luchas contra la marea, tendremos a una artista y mujer que transcenderá muy lejos.

La exposición continúa en el Complejo Cultural "Chavez de la Rosa", del 21 al 30 de Octubre del 2009. Arequipa - Perù

Maria Luz Paucar de Geilich

miércoles, 7 de octubre de 2009

CEREMONIA DE PREMIACIÓN E INAUGURACIÓN DEL XIX CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES


TRIUNFANTES: artistas Erick Huanca Zevallos y Lucio Puma Ydme

JOVENES ARTISTAS FUERON PREMIADOS POR EL CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO Y LA SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE.

"El arte es uno de los medios más apreciados para comunicar emociones, sensaciones e ideas y ha sufrido, con el paso del tiempo, una continua revisión de parte de los críticos, especiales y seguidores de distintas corrientes filosóficas. Sigue vigente la inquietud respecto a lo que es arte y lo que es bello, sin que nadie haya emitido una sentencia final. No nos olvidemos de ocnsiderar la subjetividad presente en el que teoirza y en el que aprecia.

Sabemos que en el campo del arte, como en el de toda cración humana, es imposible hablar de verdades absolutas. Sin embargo, es meritorio analizar la obra sobre ciertos cimientos básicos que son dados por la propia historia del Arte, conscientes de que nos movemos en el terreno del espírtu, en el que el pasado también tiene una presencia.

En el XIX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde, las treinta obras seleccionadas representan las tendencias del arte en el Perú actual y reflejan la pluriculturalidad de nuestro país.
Las cuatro obras premiadas y las cuatro menciones honrosas fueron elegidas luego de un sano proceso de discusión y debate, en el que la diversidad de criterios y subjetividad cedió paso al consenso.

Con la incorporación de la categor+ia Experimental a partir de esta edición del Concurso, Sociedad Minera Cerro Verde y el Cultural vinculan la producción cuprífera -especialmnente notable en el sur peruano- con el arte, y aportan la cuota de novedad a este certamen que dejó de ser básicamente pictórico para acoger la manipulación del cobre dentro de la obra plástica. La institución organizadora y la empresa patrocinadora dan una nueva prueba del compromiso que tienen con el desarrrollo y la descentralización de la Gestión cultural en el Perú.

Redes emotivas, Recuerdos que no se olvidan, Fragilidad, Semiconductores (A-G), son títulos que anticipan Todas las sangres de esta exposición, con denominaciones a primera vista indescifrables como CMYK y una T.cobre para recordarnos que el arte supone una comunicación de tipo intuitivo: ver más allá de lo que nuestros ojos ven, porque la obra de arte no sólo está cargada de las emociones del autor, sino porque se completan con la mirada sensible y conocedora del espectador" fue el mensaje del jurado calificador:
Nora Ingunza de Quimper, María Alejandra Cuzzi, Joseph Firbas, Guiseppe De Bernardi y Jaime Mamani.

El XIX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde ha seleccionado 30 obras, las cuales representan las tendencias del arte en el Perú y refleja la pluriculturalidad del país.

Se incorporó la Categoría Experimental logrando así el vinculo la producción cuprífera con el arte.

Las obras pictóricas como el del ganador de la categoría general, Erick Omar Huanca Zevallos “Redes Emotivas” y “Recuerdos que no se olvidan” de César Sánchez Cárdenas estarán en exhibición todo octubre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Maria Luz Paucar de Geilich

ERICK OMAR HUANCA ZEVALLOS: "YO VOY A LO SEGURO"


AUTORETRATO: HUANCA ZEVALLOS SE IMPUSO EN REÑIDO CONCURSO

El Mollendino Erick Huanca Zevallos, alumno de la Escuela Superior de Arte “Carlos Baca Flor”, obtuvo el premio mayor del XIX concurso de artistas jóvenes, en la categoría general, concurso promovido por la minera Cerro Verde y el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

“Desde el principio yo sabía que ganaría” nos cuenta Erick. Y es que según él, el artista siempre debe ir a lo seguro y que cuando uno es honesto consigo mismo logra que su obra sea el fiel reflejo de sus pensamientos, forma de vida, pasiones o frustraciones. Nada a medias.

Huanca Zevallos también ganó el premio consistente en tres mil dólares, mientras que Cesar Sánchez Cárdenas ganó el segundo puesto en la misma categoría, con mil 500 dólares de premio.
Además se distinguió con menciones honrosas a dos jóvenes. 30 obras se exhibieron como favoritas, de las cuales 17 fueron presentadas desde Lima; 10 de Arequipa; 1 de Cusco; 1 de Ayacucho; 1 de Trujillo, correspondiente a 23 artistas hombres y 7 mujeres.

Hoy será la ceremonia de premiación en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa.

María Luz Paucar de Geilich