miércoles, 28 de enero de 2009

UCHURACCAY: 8 PERIODISTAS MURIERON POR BUSCAR LA VERDAD

Uchuraccay: una historia que no se creyó
de: Carlos Tapia, Diario La Primera, Lima - Perú

A inicios de 1983, en las alturas de la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho, varias comunidades se habían movilizado contra los abusos que cometían los mandos armados que decían representar al “nuevo poder” propugnado por Abimael Guzmán.

Sucedía que los comuneros, incómodos ante la presencia de jóvenes que discurseaban cosas que no comprendían, una vez que descubrieron que sus hijas y esposas eran reunidas al atardecer en un descampado para recibir charlas de adoctrinamiento empezaron a desconfiar y temer lo peor. Las autoridades comunales no sólo protestaron si no desafiaron la presencia de los terroristas. En respuesta, fueron asesinados varios dirigentes comuneros.

La guerra estaba declarada. El 23 de enero de 1,983 los comuneros de Huaychao dieron muerte a siete jóvenes senderistas y los de Uchuraccay ya habían expulsado a los sospechosos de pertenecer a SL después de dar muerte a su principal mando político. Temerosos de la represalia terrorista, los comuneros fueron al puesto policial en Huanta dando cuenta de lo sucedido y exigiendo protección. Una docena de “sinchis”-destacamento policial antisubversivo- trasladados en helicóptero, reconocieron la zona y antes de retornar el mismo día –en lugar de quedarse a proteger a los comuneros-sólo atinaron a dejar la siguiente directiva: “todo extraño que venga a pie a la comunidad es un terrorista y debe ser eliminado, ya que nosotros sólo llegaremos en helicóptero”, pero ni siquiera dejaron algún arma de fuego para la defensa de los comuneros. Es que los “sinchis” también desconfiaban de ellos.

El destino y la tragedia convergieron cuando, al conocerse en Lima los hechos de Huaychao, las redacciones de los principales periódicos decidieron que fueran a la zona audaces periodistas con la misión de descubrir la verdad de lo sucedido. Entre corrillos se decía que eran campesinos inocentes asesinados por las FFAA.

Los ocho hombres de prensa acompañados por un guía salieron temprano del hostal “Santa Rosa” en Huamanga, en la mañana del fatídico 26 de enero de hace también 26 años para encontrase con una injusta y terrible muerte. Sucede que después de dos horas de viaje en un taxi, iniciaron la lenta y penosa caminata para llegar a Huaychao, viéndose obligados a bordear la comunidad de Uchuraccay donde campesinos exaltados y temerosos ante la presencia de extraños dieron cumplimiento, con piedras, hachas y picos a la directiva dejada por los “sinchis”. De nada sirvió que los ocho periodistas imploraran para que los llevaran a la comisaría de Huanta y poder demostrarles que no eran terroristas.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Kennedy vale más que un policía?: Hernani debe renunciar

Muy condenable las muertes a causa del conflicto suscitado en el bosque Pómac, donde francontiradores asesinaron a tres policías. Es inaceptable cuando el Ministro de Remigio Hernani Meloni dice: “Igual mataron a Kennedy”. ¿Qué pretende demostrar el Ministro Hernani?

De cuándo acá se compara la seguridad de un humilde policía con el presidente del país más poderoso del mundo ¿? La CIA no conocía Peralta, Hidalgo! Si los mandaron sin sus chalecos antibalas, desarmados, el Ministro Hernani también tiene responsabilidad. Esa exposición a la muerte de estos valientes policías se ha podido evitar. Sus vidas también fueron valiosas como la de Kennedy.

¿Al mencionar sobre la muerte de Kennedy pensó en aliviar los sufrimientos de las familias de Carlos Peralta Padilla y Carlos Hidalgo Ibarra?
En los tres meses de gestión su gestión ya hay una veintena de policías muertos.
La policía peruana tuvo experiencias, hasta en el campo de Logística, por ejemplo en el desalojo del mercado de Santa Anita en Lima, en donde no hubo ninguna pérdida humana.

Se ha tenido que tomar más precauciones para el desalojo. Es sabido que en el Perú hay mafias que alientan las invasiones y protegen a los invasores estafados hasta con armas de largo alcance. Inteligencia ya había asegurado sobre los armamentos que los invasores del bosque Pómac tenían. Hernani sabe que los usurpadores defienden sus ocupaciones hasta con sus vidas.

Que la Inspectoría General rinda su informe de esta operación y que los responsables de estas muertes paguen. Y que esto sea motivo para que aprueben que la Policía modernice sus equipos y que Hernani, quien criticó fuertemente las acciones de la PNP por el Moqueguazo renuncie y pida perdón por las vidas dignas de Peralta y Hidalgo.

jueves, 15 de enero de 2009

RAÚL WIENER: PERIODISTA VALIENTE

Raúl Wiener está acusado por informar que la Dircote investigaba en forma secreta a trece dirigentes críticos de Alan García Pérez. Con esto queda demostrado que sí hay persecución política en el Perú. Así nos están vulnerando nuestros derechos humanos al igual modo están obstaculizando la libre circulación de informaciones fiables.

¿De qué democracia pregona tanto nuestro Presidente? ¿Qué sanciones les espera a aquel que dice la verdad? Raúl Wiener es muy conocido por su valentía al publicar sus investigaciones. Muchos no saben que tenemos el derecho al acceso de información. Todos tenemos el derecho de saber lo que sucede en nuestro país.

El Estado tiene que cumplir el compromiso de borrar los obstáculos que coactan la libertad de prensa, para que así se mejore el trabajo de los periodistas independientes y profesionales. Si nos ocultan verdades, ¿cómo podríamos los ciudadanos participar en los debates públicos que nos atañe?
Con el fin de acallar a los intelectuales el gobierno los acusan de terroristas, estas denuncias deben acabar.

Solidaridad para el gran periodista peruano Raúl Wiener del diario La Primera.