miércoles, 29 de octubre de 2008
HUELGA INDEFINIDA EN MOQUEGUA: ESTALLÓ "II MOQUEGUAZO"
Desborde de la PNP: baleados entre la vida y la muerte
Policías heridos fueron tomados como rehenes por población enardecida, que pedía intercambiarlos con protestantes detenidos.
El número de heridos asciende hasta por lo menos 40, entre ellos uno que se debate entre la vida y la muerte y dos periodistas de la zona.
Lo que ocurrió ayer en el puente Montalvo hizo presagiar lo peor, y aunque hasta el cierre de esta edición no se registraron víctimas mortales que lamentar, el enfrentamiento entre los pobladores de Moquegua con los efectivos policiales en dicha vía dejó como resultado cerca de medio centenar de heridos de bala, perdigones, bombas lacrimógenas y piedras, entre los que se encuentran diez efectivos policiales y dos periodistas de la zona.
Estos violentos enfrentamientos se produjeron en el marco del inicio de una medida de fuerza indefinida que mantienen los moqueguanos en demanda de la aprobación del proyecto de ley 2713, presentado por el Ejecutivo, que modifica la distribución del canon minero con Tacna. Y si bien la movilización fue convocada para ser una jornada de lucha pacífica, ésta se desbordó.
Desde la zona convulsionada, Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, dijo a EXPRESO que quienes iniciaron la reyerta fueron personas infiltradas entre los manifestantes. “Nuestra movilización es para sensibilizar al Congreso para que ya no dilate más el debate y apruebe el proyecto de ley (…), hubo una provocación de parte de la Policía, pero también hubo infiltrados”, reconoció el dirigente en medio del tumulto.
Esta versión fue corroborada por periodistas del lugar, quienes señalaron a este diario que la agresión se inició por parte de ambos grupos cuando los manifestantes pretendían tomar el puente Montalvo. “Bastó una piedra que se lanzó para desatar todo el alboroto. La situación era tensa”, refirió una colega moqueguana.
Inicio
As, mientras el presidente Alan García recorría apaciblemente la Huaca de la Luna en Trujillo en compañía de los reyes de España, en Moquegua se desataba lo que muchos temían: el inicio de un nuevo conflicto que había advertido EXPRESO pero al que las autoridades al parecer prestaron poca atención.
A la 1:30pm ya se contaban los primeros heridos que con el paso de las horas se iba incrementando.
Desde muy temprano un nutrido grupo de pobladores moqueguanos –que fácilmente superaban los 5 mil– se concentraron en la avenida principal de la ciudad (Balta) para luego dirigirse por la carretera Panamericana Sur pacíficamente hasta el puente Montalvo, donde los aguardaban cerca de mil miembros del la Policía Nacional. Ello a pesar de haber hecho un fuerte cordón humano para evitar que la turba llegara hasta el viaducto, fueron vencidos por los huelguistas y así tras cuatro horas de pugna estos lograron tomar posición de esta importante vía de acceso a la ciudad de Tacna.
Durante el intento por replegar a la muchedumbre se desató la lucha entre ambos mandos, donde los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que la turba arrojaba piedras y palos La situación cada vez era más tensa, pues los pobladores descendían de las zonas altas (cerros). Ya no escuchaban el pedido de calma de sus propios dirigentes.
Moqueguazo II
En medio de la confusión, cuatro policías resultaron heridos a pedradas, los que inmediatamente fueron evacuados a Arequipa. No obstante la enardecida población logró retener a otros cuatro policías durante dos horas en el grifo Montalvo. Tras su liberación ambos tuvieron que ser trasladados a EsSalud debido a las heridas recibidas.
Luego de ello, los protestantes lograron replegar a los miembros de la policía hacía el cruce del puente Montalvo. Hubo intervención de personal de la Defensoría del Pueblo para exhortar a la calma a la población pero se vieron obligados a abandonar el lugar por los ánimos exacerbados de los protestantes.También se hicieron presente miembros de la Cruz Roja y de la compañía de Bomberos.
Pasaron pocas horas para que la policía del lugar, al mando del coronel Emilio Arenas, jefe de la región policial, intentara nuevamente retomar el control de la vía que permanecía bloqueada. Esta vez lo harían con refuerzos que llegaron desde Arequipa, Tacna y Puno; sin embargo, la diferencia de ellos con la población moqueguana era visible. Fue así que la turba logró a retener a otros policías. Ahora eran siete los efectivos tomados como rehenes para ser conducidos hasta la iglesia Catedral en compañía del párroco Marín Ayala.
Civiles
La situación con los civiles heridos era trágica, el número de estos iba incrementándose conforme pasaban las horas. Hasta el cierre de esta edición llegaba a 40, incluidos dos periodistas de la zona, quienes resultaron heridos, producto de un impacto de piedra y de un perdigón. Se trata de Rolando Zamalloa y Sonia Mamani, respectivamente.
Quien llevó la peor parte fue el secretario general del sector agricultura, Sabat Bautista Coahuila, quien se debate entre la vida y la muerte, pues recibió un impacto de bala con entrada de proyectil pero sin salida en la zona lumbar derecha del cuerpo, según la información dada por el Ministerio de Salud de Tacna. Los heridos fueron conducidos a centros de Salud del Minsa, así como de EsSalud donde vienen recibiendo atención médica.
A las 7:00pm se produjo un cacerolazo que hizo descender hasta el lugar a más moqueguanos, además fuentes del lugar revelaron a este diario que, con el pasar de las horas, pobladores de las comunidades altoandinas iban a sumarse para reforzar la huelga indefinida. La población se mantiene a la expectativa y pernoctará en el puente, mientras las clases escolares se mantienen suspendidas y no hay comercio ni transporte local en Moquegua.
No más policías
Según los alcaldes provinciales de Moquegua que se encuentran en Lima, el ministro del Interior, Remigio Hernani, habría ordenado replegar a los policías para calmar los ánimos los manifestantes hasta el día jueves que se debate el proyecto de ley 2713 de la redistribución del canon minero. En tanto, el fiscal provincial del delito, Orick Quiroz, informó que hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningún poblador detenido por estos hechos.
DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ
Jueves, día decisivo
El alcalde de Moquegua, Edmundo Cohaila, dijo a EXPRESO que para hoy se tiene prevista una reunión de las autoridades moqueguanas con el presidente del Congreso y el primer ministro Yehude Simon para pedir que el Legislativo vea la iniciativa legal mañana jueves. El presidente del frente de Defensa de Tacna, José Mejía, dijo a este diario que de aprobarse el jueves el proyecto de ley, su región tomará decisiones drásticas y de mayor “calibre”. ¿Se viene un Tacnazo?
La clave
La huelga de ayer es sólo el comienzo de una asonada que puede cobrar mayores proporciones hoy miércoles ya que Moquegua insiste en que se modifique la distribución del canon minero, pero Tacna se resiste a ello y por ese motivo también acatará una huelga de 48 horas convocada a partir de hoy para que se mantenga el sistema actual. Del canon que el Estado recibe de Southern, la segunda mayor empresa en Perú, en Tacna se repartieron el año pasado 712 millones de nuevos soles (253 millones de dólares) frente a 188 millones de nuevos soles (64.4 millones de dólares) que llegaron a Moquegua.
Fuente: DIARIO EXPRESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es el colmo que no exista principio de autoridad en el país y cualquier grupo de salvajes pueda hacer lo que les venga en gana, habría que mandar al ejercito a despejar el puente.
Publicar un comentario