miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hungría ganó a Egipto


INTELIGENCIA A PRUEBA
Foto
de izquierda a derecha
• Nouréini TIDJANI-SERPOS (Benin)
• Farouk HOSNY (Egypt)
• Benita FERRERO-WALDNER (Austria)
• Ina MARČIULIONYTĖ (Lithuania)
• The Chairman of UNESCO’s Executive Board,
Ambassador Olabiyi Babalola Joseph Yaï (Benin)
• Ivonne JUEZ de A. BAKI (Ecuador)
• Mohammed BEDJAOUI (Algeria)
• Irina Gueorguieva BOKOVA (Bulgarie)
• Alexander Vladimirovich YAKOVENKO (Russian Federation)
• Sospeter Mwijarubi MUHONGO (United Republic of Tanzania)


PARIS:
La poco conocida Irina Bokova se describe como una persona de alto nivel moral, quien tuvo un rol importante desde el paso del comunismo hacia la Unión Europea. En su nuevo cargo le esperan las principales tareas y desafíos, la UNESCO está en crisis. Con la elección de Irina comienza una nueva era. !Todo un reto!

IRINA BOKOWA: DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

TRAS TERRIBLE BATALLA DIPLOMÁTICA GANA IRINA BOKOWA

JEFA DE LA UNESCO: "Una gran alegría y una gran responsabilidad"
Foto: AFP

PARIS: Irina Bokowa: nueva jefa de la UNESCO gana sorprendentemente al favorito de Egipto Faruk Husni con 31 votos a 27. La diplomática búlgara fue elegida en la quinta y última ronda electoral posible, según la normativa de la Unesco.

Tanto los países árabes como los de Europa del Este se jugaban en estas elecciones la posibilidad de encabezar por primera vez la agencia de Naciones Unidas con sede en París.
Irina de 57 años, la sucesora del japonés Koichiro Matsuura, es la primera mujer al mando de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y la cultura. Tras su elección, Bokova felicitó a su rival egipcio por el cual dijo “sintió mucha amistad y respeto, como por todos los candidatos”. “Espero que trabajemos juntos porque nunca he creído en la idea del choque de civilizaciones”, afirmó a la prensa Bokova.

Irina Bokova, nacida en 1952 en Sofía, viene de un país del ex bloque soviético es una de las personalidades más populares del Partido Socialista de Bulgaria (ex comunista), cursó estudios en Moscú y se especializó en la Universidad de Harvard.

Candidata a vicepresidenta de su país junto al socialista Ivan Marazov en 1996, Bokova tiene vasta experiencia diplomática. Hasta ahora también era la representante permanente de su país ante la Unesco.

Esperemos que cumpla con su rol y no sea su cargo un saludo a la bandera. Es sabido que tiene que trabajar doblemente para tener el reconocimiento general de sus mismos colegas. Su experiencia a nivel europeo e internaciona será de gran valía.
!MANOS A LA OBRA IRINA!

María Luz Paucar
Fuentes: dpa

OMER FAST GANÓ EL PREMIO DE LA GALERÍA NACIONAL DE ALEMANIA


NOSTALGIA: Triunfo del Arte más jóven del viejo continente

Berlin - Omer Fast ganó el premio de la Galeria Nacional para el joven arte de Alemania. Este alto galardón a la mejor joven creación artística está también dotado de cincuenta mil Euros. Omer Fast ganador de muchos concursos internacionales demuestra otra vez estar en la mejor forma para sus producción artísticas. Y ahora se impuso al premio de la Nationalgalerie für Junge Kunst, (Galería nacional de arte joven) el concurso más prestigioso de arte contemporáneo en Alemania.
Al mismo tiempo un segundo jurado de la Unión de amigos de la Galería Nacional, le otorgó el primer premio a este artista joven.
En la entrega de premios estuvieron presentes altas autoridades como el ministro de cultura Bend Nueman, el representante del consorcio automotríz BMW Frank-Peter Arndt, cuya firma es auspiciadora del evento, directorio de la Unión de amigos de la galería nacional.


VIDEOINSTALATION "NOSTALGIA" ganó 50,000 EUROS y reconocimientos


RAZONES DEL JURADO

"El proyecto de filme de Omer Fast, así también como la exposición de su trabajo "NOSTALGIA", muestran un análisis virtuoso en su produción cinematográfica especialmente sus variadas formas de expresión, se trata de una historia del destino de unos refugiados, el artista logra y con acierto que el espectador se conduzca a un pasado ficticio, promoviendo emociones en el ser humano.
Esto se realiza a través de un drama complejo de tres partes. La película genera en su producción y su complejidad espacial un psico de impresionante densidad lógica. Omer Fast es uno de los más grandiosos narradores de nuestro tiempo", comunicó el jurado.

El ministro de Cultura Bernd Neumann (CDU), dijo en la ceremonia, que Berlín es uno de los más importantes centros de arte contemporáneo. Especialmente después de la caída del Muro de Berlín es difícil salir de la capital, ni los artistas ni los propietarios de galerías podrían zafarse de Berlín, “Pero eso sí la caravana de la escena del arte contemporáneo puede continuar todo el tiempo. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que coordinen los servicios de numerosas entidades culturales en el río Spree, para permitir a los artistas que viven en Berlín, a tener una oportunidad de dar y continuar su enorme potencial.”

Por primera vez este año se otorgará el premio, desde 2005, de los lectores de la revista "arte", en este homenaje especial, el público podrá elegir a su artista favorito hasta el 1 de diciembre. La concesión del Premio del Público se llevará a cabo el 15 de Diciembre 2009 en el Hamburger Bahnhof.

María Luz Paucar

Fuente y fotos
diarios Berliner Zeitung, na-presse Portal, Bildzeitung, Kunstmagazin art.