miércoles, 29 de octubre de 2008

NUEVO MOQUEGUAZO Y LA CRISIS EN LA PNP: Remigio Hernani en la mira

La historia se repite, Hernani no fue mejor que Salazar
Foto: Diario Correo

DESAPARECIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO CON LA PNP EN MONTALVO
Tres pobladores desaparecidos, luego de haber participado ayer en el primer día de huelga indefinida. Se presume que habrían sido detenidos por la policía nacional y trasladados hacia Arequipa.
Hasta el momento el Coronel de la PNP Emilio Arenas aún no ha confirmado ni desmentido sobre este particular.
Las personas desaparecidas son: Carlos Madani Poco, Lucio Cruz Ticona y Ramón Flores Cuayla.
Fuente: Radio Americana

¿CRISIS EN LA PNP? II Moqueguazo, segunda prueba de fuego
El ex Director General de la PNP Octavio Salazar fue rápidamente despedido por el nuevo Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, con quien tenía discrepancias totales, en especial con el primer Moqueguazo sucedido en el pasado Junio 2008, en donde el general Alberto Jordán con sus efectivos policiales tuvieron que arrodillarse al pueblo Moqueguano y pedir perdón por haber utilizado bombas lacrimógenas contra ellos. Los policías fueron enviados con pésimos pertrechos, como las granadas lacrímogenas prestadas de urgencia del Ecuador y cuyos gases estaban vencidos. Alan García criticó burlonamente al "manso general", hasta el Cardenal Cipriani, representante de Dios en la tierra, había condenado que la policía fue a Moquegua sin armas.
Después de tantas pataletas, nerviosismos que casi logra divisiones en el Gabinete, se otorgó la Dirección general de la PNP a Mauro Remicio, a partir del 25 de Octubre 2008. Ahora llegó la hora crucial para Hernani, quien a pocos días de su nombramiento está enfrentado nada menos con el segundo Moqueguazo. Otra vez la sombra de los policías rehenes. Esta vez la PNP sí fue armada y hubo desbordes de violencia. Moquegua detesta ser burlada de nuevo. Quiere un cánon minero justo. Remigio Hernani TUVO que demostrar a Octavio Salazar y a todo el país que él es el hombre indicado para cuidar de la seguridad ciudadana. Hechos y no palabras: esperemos que Hernani se valga de las mejores estrategias para no seguir provocando a los moqueguanos, quienes ya no creen más en el actual gobierno.
Mariluz Paucar

HUELGA INDEFINIDA EN MOQUEGUA: ESTALLÓ "II MOQUEGUAZO"


Desborde de la PNP: baleados entre la vida y la muerte

Policías heridos fueron tomados como rehenes por población enardecida, que pedía intercambiarlos con protestantes detenidos.
El número de heridos asciende hasta por lo menos 40, entre ellos uno que se debate entre la vida y la muerte y dos periodistas de la zona.
Lo que ocurrió ayer en el puente Montalvo hizo presagiar lo peor, y aunque hasta el cierre de esta edición no se registraron víctimas mortales que lamentar, el enfrentamiento entre los pobladores de Moquegua con los efectivos policiales en dicha vía dejó como resultado cerca de medio centenar de heridos de bala, perdigones, bombas lacrimógenas y piedras, entre los que se encuentran diez efectivos policiales y dos periodistas de la zona.

Estos violentos enfrentamientos se produjeron en el marco del inicio de una medida de fuerza indefinida que mantienen los moqueguanos en demanda de la aprobación del proyecto de ley 2713, presentado por el Ejecutivo, que modifica la distribución del canon minero con Tacna. Y si bien la movilización fue convocada para ser una jornada de lucha pacífica, ésta se desbordó.

Desde la zona convulsionada, Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, dijo a EXPRESO que quienes iniciaron la reyerta fueron personas infiltradas entre los manifestantes. “Nuestra movilización es para sensibilizar al Congreso para que ya no dilate más el debate y apruebe el proyecto de ley (…), hubo una provocación de parte de la Policía, pero también hubo infiltrados”, reconoció el dirigente en medio del tumulto.

Esta versión fue corroborada por periodistas del lugar, quienes señalaron a este diario que la agresión se inició por parte de ambos grupos cuando los manifestantes pretendían tomar el puente Montalvo. “Bastó una piedra que se lanzó para desatar todo el alboroto. La situación era tensa”, refirió una colega moqueguana.

Inicio
As, mientras el presidente Alan García recorría apaciblemente la Huaca de la Luna en Trujillo en compañía de los reyes de España, en Moquegua se desataba lo que muchos temían: el inicio de un nuevo conflicto que había advertido EXPRESO pero al que las autoridades al parecer prestaron poca atención.

A la 1:30pm ya se contaban los primeros heridos que con el paso de las horas se iba incrementando.
Desde muy temprano un nutrido grupo de pobladores moqueguanos –que fácilmente superaban los 5 mil– se concentraron en la avenida principal de la ciudad (Balta) para luego dirigirse por la carretera Panamericana Sur pacíficamente hasta el puente Montalvo, donde los aguardaban cerca de mil miembros del la Policía Nacional. Ello a pesar de haber hecho un fuerte cordón humano para evitar que la turba llegara hasta el viaducto, fueron vencidos por los huelguistas y así tras cuatro horas de pugna estos lograron tomar posición de esta importante vía de acceso a la ciudad de Tacna.

Durante el intento por replegar a la muchedumbre se desató la lucha entre ambos mandos, donde los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que la turba arrojaba piedras y palos La situación cada vez era más tensa, pues los pobladores descendían de las zonas altas (cerros). Ya no escuchaban el pedido de calma de sus propios dirigentes.

Moqueguazo II
En medio de la confusión, cuatro policías resultaron heridos a pedradas, los que inmediatamente fueron evacuados a Arequipa. No obstante la enardecida población logró retener a otros cuatro policías durante dos horas en el grifo Montalvo. Tras su liberación ambos tuvieron que ser trasladados a EsSalud debido a las heridas recibidas.
Luego de ello, los protestantes lograron replegar a los miembros de la policía hacía el cruce del puente Montalvo. Hubo intervención de personal de la Defensoría del Pueblo para exhortar a la calma a la población pero se vieron obligados a abandonar el lugar por los ánimos exacerbados de los protestantes.También se hicieron presente miembros de la Cruz Roja y de la compañía de Bomberos.

Pasaron pocas horas para que la policía del lugar, al mando del coronel Emilio Arenas, jefe de la región policial, intentara nuevamente retomar el control de la vía que permanecía bloqueada. Esta vez lo harían con refuerzos que llegaron desde Arequipa, Tacna y Puno; sin embargo, la diferencia de ellos con la población moqueguana era visible. Fue así que la turba logró a retener a otros policías. Ahora eran siete los efectivos tomados como rehenes para ser conducidos hasta la iglesia Catedral en compañía del párroco Marín Ayala.

Civiles
La situación con los civiles heridos era trágica, el número de estos iba incrementándose conforme pasaban las horas. Hasta el cierre de esta edición llegaba a 40, incluidos dos periodistas de la zona, quienes resultaron heridos, producto de un impacto de piedra y de un perdigón. Se trata de Rolando Zamalloa y Sonia Mamani, respectivamente.

Quien llevó la peor parte fue el secretario general del sector agricultura, Sabat Bautista Coahuila, quien se debate entre la vida y la muerte, pues recibió un impacto de bala con entrada de proyectil pero sin salida en la zona lumbar derecha del cuerpo, según la información dada por el Ministerio de Salud de Tacna. Los heridos fueron conducidos a centros de Salud del Minsa, así como de EsSalud donde vienen recibiendo atención médica.

A las 7:00pm se produjo un cacerolazo que hizo descender hasta el lugar a más moqueguanos, además fuentes del lugar revelaron a este diario que, con el pasar de las horas, pobladores de las comunidades altoandinas iban a sumarse para reforzar la huelga indefinida. La población se mantiene a la expectativa y pernoctará en el puente, mientras las clases escolares se mantienen suspendidas y no hay comercio ni transporte local en Moquegua.

No más policías
Según los alcaldes provinciales de Moquegua que se encuentran en Lima, el ministro del Interior, Remigio Hernani, habría ordenado replegar a los policías para calmar los ánimos los manifestantes hasta el día jueves que se debate el proyecto de ley 2713 de la redistribución del canon minero. En tanto, el fiscal provincial del delito, Orick Quiroz, informó que hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningún poblador detenido por estos hechos.
DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

Jueves, día decisivo
El alcalde de Moquegua, Edmundo Cohaila, dijo a EXPRESO que para hoy se tiene prevista una reunión de las autoridades moqueguanas con el presidente del Congreso y el primer ministro Yehude Simon para pedir que el Legislativo vea la iniciativa legal mañana jueves. El presidente del frente de Defensa de Tacna, José Mejía, dijo a este diario que de aprobarse el jueves el proyecto de ley, su región tomará decisiones drásticas y de mayor “calibre”. ¿Se viene un Tacnazo?

La clave
La huelga de ayer es sólo el comienzo de una asonada que puede cobrar mayores proporciones hoy miércoles ya que Moquegua insiste en que se modifique la distribución del canon minero, pero Tacna se resiste a ello y por ese motivo también acatará una huelga de 48 horas convocada a partir de hoy para que se mantenga el sistema actual. Del canon que el Estado recibe de Southern, la segunda mayor empresa en Perú, en Tacna se repartieron el año pasado 712 millones de nuevos soles (253 millones de dólares) frente a 188 millones de nuevos soles (64.4 millones de dólares) que llegaron a Moquegua.
Fuente: DIARIO EXPRESO

HUELGA INDEFINIDA EN MOQUEGUA: LA PNP DISPARA A QUEMARROPA


Segundo Moqueguazo: reclamando por la dignidad pisoteada
Foto: Diario Correo Tacna

Culpan a la policía por enfrentamiento
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, acusó a la policía de haber provocado el enfrentamiento ocurrido ayer con la población que se trasladó al puente Montalvo. Ellos han disparado contra la población y han desatado la violencia que ha dejado decenas de heridos, sostuvo.

Cuevas acotó que la protesta en Moquegua fue provocada por el Gobierno y el Congreso de la República, que posterga una solución a su reclamo de la redistribución del canon minero. Ya no creemos en actas que firme el premier Yehude Simon; la población quiere que se apruebe el proyecto de ley 2713 y se reforme el sistema de distribución del canon, sentenció.

Policías detenidos por civiles son liberados y atendidos en Hospital
Los cuatro policías detenidos por la turba de manifestantes en el sector de Montalvo, fueron trasladados hasta la plaza de armas de Moquegua. Al promediar las once de la noche, los dejaron en libertad y para luego ser evacuados al hospital referencial del MINSA.
Se trata de:
- Tco. 3ra. PNP Jorge Pinto Pinto
- SO 3ra PNP Edy Quicaño Condori
- Tco 1ra Ernesto Guevara torres
- Tco 2da Mario Polanco Herrera

Fuente: Diario Correo Tacna y Radio Americana

martes, 28 de octubre de 2008

SEGUNDO MOQUEGUAZO: ENFRENTAMIENTO CUERPO A CUERPO Y DISPAROS A QUEMARROPA


Desborde de la PNP prococó a los moqueguanos
Foto: Austria-jobs.at

Decenas de heridos dejó como saldo enfrentamiento en Montalvo
Más de 40 personas heridas, es el saldo del enfrentamiento entre la policía nacional y la población en el puente Montalvo.

La mayor cantidad de heridos, tiene lesiones por el impacto de los perdigones y las bombas lacrimógenas, que fueron lanzadas de forma indiscriminada por las fuerzas del orden.
Junto con ellos, tres ciudadanos fueron heridos de bala y su situación es de suma gravedad, entre las víctimas de los proyectiles se encuentran Sabas Bautista Coahuila, Tomás Díaz Revilla y Juan Condori Flores.

Sabas Bautista, secretario general del sindicato de los trabajadores de agricultura, fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud en Tacna y al momento su pronóstico es reservadoMientras tanto, Tomás Díaz permanece en el hospital de essalud de Moquegua, siendo sometido a una intervención quirúrgica pues la bala le comprometió órganos vitales.
De otro lado, los dos hospitales de la localidad fueron declarados en alerta roja, debido a los hechos ocurridos durante el primer día de paralización.

FUENTE: Radio Americana

HERIDOS DEL SEGUNDO MOQUEGUAZO: Enfrentamiento en Montalvo


SEGUNDO MOQUEGUAZO: La lucha por la dignidad

Heridos en el hospital ESSALUD Moquegua

1 Huacan Mamani Filimon Juan 32 M
2 Bautista Coaguila Sabas 54 M(Baleado)
3 Quispe Flores Julio Mario 40 M
4 Amezquita De La Riva Josue Man 39 M
5 Apaza Apaza Juan 18 M
6 Gutierrez Maquera Bernardino G 48 M
7 Zamalloa Velasquez Rolando 50 M
8 Calizaya Cervantes Elias Edmun 39 M
9 Diaz Quispe Jorge Armando 29 M
10 Huaman Sanchez Henry 31 M
11 Figueroa Leon Isaac 46 M
12 Romucho Mondragon Milton Cesar 32 M
13 Flores Escarcena Norma Elena 27 F
14 Romero Cacallica Frankie Dario 23 M
15 Huarcaya Ccopa Yhony Wilfredo 17 M
16 Juarez Layme Jacinto Teodocio 54 M
17 Huahuachampi Valeriano Henry 28 M
18 Huahuacampi Valeriano Wilber 13 M
19 Quillahuaman Huaman Fredy 26 M
20 Chinchero Leon Jeysson 18 M
21 Apaza Nina Francisco Miguel 33 M
22 Flores Cahui Jhon 24 M
23 Flores Herrera Rafael 32 M
24 Maquera Castillo Jose Luis 22 M
25 Flores Condori German 19 M
26 Ticona Mamani Santos 31 M
27 Cutipa Chavez Sandro 35 M
28 Perez Cusimayta Carlos 30 M
29 Mamanchura Choque Alberto Caet 37 M
30 Condori Flores Juan Junior 21 M(Baleado)
31 Flores Quispe Geronimo 65 M
32 Fernandez Flores Edwin Edgar 19 M
33 Quispe Puma Rusvelt 29 M
34 Diaz Revilla Tomas Calistro 42 M(Baleado)
35 Callomamani Sosa Jesus Raul 17 M
36 Quispe Nina Jorge Adalberto 22 M
37 Manrique Riva±Ez Walter 46 M
38 Mamani Chahuayo Sonia 30 F
39 Torres Torres Hugo Cesar 24 M
40 Sosa Layme Milton 31 M
41 Salas Pastor Berly 40 PNP
42 Muñoz Yonsen Cesar Antonio PNP

Fuente: Radio Americana de Moquegua

Moqueguazo: Cuando un pueblo lucha de nuevo.

Más de 30 heridos dejan protestas en Moquegua

Moquegua, 28/10/2008 (CNR) -- Cerca de treinta heridos, entre ellos uno en estado grave por recibir un impacto de bala, es el saldo de los enfrentamientos protagonizados este martes en el Puente Montalvo entre policías y la población de Moquegua, en el marco del primer día del paro indefinido en reclamo de la aprobación del proyecto de ley que modifica la distribución del canon minero.

De acuerdo a información recogida por Radio Americana, al menos ocho agentes del orden resultaron lesionados al tratar de dispersar a los miles de manifestantes que trataron de apoderarse -como en junio pasado- de la estructura del puente.

Mientras, la reyerta dejó una veintena de civiles heridos, la mayoría por impacto de las bombas lacrimógenas que arrojaron los policías. Entre ellos se encuentra Sabas Bautista Coaguila, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Moquegua, quien quedó gravemente herido, luego que un proyectil de bala le impactara en la zona lumbar derecha de su cuerpo.

El dirigente fue trasladado a Tacna para recibir un tratamiento especializado, pues -según lo confirmara el director del Hospital Referencial de EsSalud, Víctor Jara- Bautista Coaguila se halla en un estado de salud sumamente delicado.

De igual manera, los periodistas Rolando Zamalloa (Studio 97) y Sonia Mamani (Radio Americana) resultaron lesionados en el tumulto. El primero, fue víctima de una pedrada, mientras que la segunda recibió un perdigón en el brazo.

Durante el violento episodio, los manifestantes cercaron a cuatro de los policías heridos en un grifo de la localidad, impidiendo por cerca de una hora que éstos fueran trasladados al nosocomio para recibir la atención médica.

Mientras tanto, los integrantes del Frente Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM) han confirmado que continuarán batallando hasta tomar el Puente Montalvo.

Roxana Yufra

sábado, 25 de octubre de 2008

HUELGA INDEFINIDA EN CANCHIS


Autoridades sin liderazgo y Radio Sicuani.


Es repudiable el ataque hacia cualquier medio de comunicación. Sin embargo, para todos los sicuaneños quienes sufren marginaciones de toda índole, les indigna que Radio Sicuani alabe a Alan García, al presidente de la región Cusco y también al (todavía)alcalde sicuaneño Mario Velásquez, quienes no habían dado respuestas a su plataforma de Lucha.
En el quinto día de huelga indefinida, horas antes del ataque a Radio Sicuani, el Sr. Mario Velásquez había declarado que solo unos malos dirigentes con afanes políticos eran los responsables de las violencias en la provincia. Ninguneando prácticamente los reclamos de los canchinos. Quiero aclarar que el fin no justifica los medios, pero se debe trabajar en defensa de la verdad. La ausencia del Gobierno local y una serie de pretextos falsos ha sido también el motivo que la huelga llegue a extremos de violencia. Las bases rebasaron a sus dirigentes. Nadie había calculado lo que pasaría. Los excesos de la Policía Nacional del Perú produjeron un centenar de heridos de los cuales una docena de gravedad. Dejando a los moradores en situación de alarma, frustración y dolor.

Ayer en el quinto día de huelga indefinida Sicuani fue bombardeada con diferentes tipos de gases tóxicos, perdigones y balas verdaderas. Los policías, llegados de diferentes ciudades, dispararon a quemarropa. Un hospital provisional a pocos pasos de la plaza de armas fue bombardeado con bombas lacrimógenas y piedras.
Algunos impactos de bala provocaron incendios que por fortuna fueron apagados de inmediato. "Parece la guerra de Irak"; "Esto sí que es un infierno"; "Que se vayan los asesinos", refiriéndose al centenar de policías que arremetía prácticamente a toda la ciudad. Por las emisoras radiales, la gente exigía alto al fuego. De la misma al unísono la gente gritaba por las calles: que renuncie el alcalde y sus regidores. Anoche se esperaba a la alta comisión de Lima para un diálogo con los representantes del pueblo, pero con los hechos inhumanos ocurridos en horas de la tarde, se postergó para el día de hoy. Hasta el momento nadie sabe si se llevará a cabo tal reunión. Pues desde anoche la gente está yendo al puente Aturo, y exige que allí se realice la reunión, pues sus dirigentes temen ser masacrados por la policía nacional.

Si bien es cierto que todo medio de comunicación debería abrir sus puertas a todos los partidos políticos, a todas las instituciones, para los campesinos fue un acto de discriminación que en Radio Sicuani no quieran pasar al aire sus comunicados. En vez de informar la realidad actual de la provincia de Canchis, indican que todo anda bien. Esta situación debe cambiar pues ellos deberían de orientar a sus radioyentes.