martes, 9 de diciembre de 2008

TINTAYA: Juicio injusto por una lucha justa

LECCIÓN AL ESTADO PERUANO

Sicuani.- Hoy, 9 de Diciembre del 2008 se produjo un una sentencia histórica para la democracia peruana. Los procesados por la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis-Sicuani, quienes estaban denunciados por la minera Tintaya y por el Ministerio Público por coacción o apología al delito, resistencia a la autoridad y peligro común, fueron absueltos. Porque sus responsabilidades no fueron probadas.
Impresionantes escenas de júbilo demostraron las diferentes bases espinarences y canchinas.

Como se recuerda el pasado Mayo del 2005 se enfrentó el pueblo de Espinar contra miembros de seguridad de dicha empresa minera, logrando la paralización de la mina. Los presuntos agraviados fueron: El Estado, la minera Tintaya, el entonces alcalde provincial de Espinar y un mayor de la Policía Nacional del Perú. La millonaria Tintaya también había exigido diez millones 800 mil nuevos soles como pago por la reparación civil.
En ese entonces la denuncia fue por el delito de robo agravado que es el más delicado pues las penas serían de 15 o 20 años de pena privativa. Suerte que esta denuncia no llegó a Sicuani, ya que Sxtrata Tintaya había presentado pruebas genéricas, sin fundamento, sin peso jurídico.

Después de más de tres años de vía crucis para los espinarences y el equipo de nueve abogados defensores, este desnatural proceso llegó a Sicuani y la Sala Mixta de Canchas dio un fallo claro, dando precedentes históricos. El fallo fue contundente, abusoluto “No hay un hecho causal entre los resultados y la conducta de los supuestos delincuentes”, afirmó la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis – Sicuani.

Gente sencilla dio ejemplo al Perú

“Empresa minera líder en el trabajo de responsabilidad social en el Perú”, así se autodenomina Xsatrata Tintaya - Copper. Pero, qué distante es la realidad. Los pobladores de la provincia de Espinar no contaban con suficiente información de la venta de sus tierras por parte del Estado, tampoco se les respetaba su medio ambiente, sufrieron pérdidas de enormes extensiones de tierras para pastoreo, consiguiendo así que sus animales se quedaran sin agua y comida. En resúmen la transnacional no cumplía con el Convenio Marco.
Ante esta situación los habitantes enardecidos tomaron las instalaciones de la mina.

Pero, hoy en Sicuani, fue tal el extraordinario fallo a favor de los dirigentes que centenares salieron a las calles y haciendo arengas por su provincia demostraron su satisfacción plena.

Si las protestas fueron legítimas, fue injusta la persecución a los dirigentes. Ellos fueron elegidos por sus bases. ¿Por qué perseguirlos?.
Espinar un pueblo lleno de campesinos humildes, gente sencilla, se hizo gigante ante la empresa minera, que a nivel mundial es el cuarto productor de cobre.
Espinar demostró que su lucha fue legítima. La Sala Mixta de Sicuani ha dado una lección al Estado Peruano, a Alan García, al Congreso de la República, pues increíblemente en nuestro Perú, el solo hecho de ser dirigente ya está condenado como pseudo terrorista, delincuente o traidor a la patria.
El triunfo del pueblo de Espinar es digno de respeto.

Maria Luz Paucar

No hay comentarios: